jueves, 20 de junio de 2013

The Autobiography of Nicolae Ceausescu (2010) Autobiografia lui Nicolae Ceausescu

Nicolae Ceaușescu ([nikoˈla.e tʃa.uˈʃesku], transcrito su apellido generalmente como Ceausescu o Ceaucescu; (Scorniceşti, Rumania, 26 de enero de 1918 - Târgovişte, Rumania, 25 de diciembre de 1989) fue un político comunista rumano. Gobernó la República Socialista de Rumania desde 1967 hasta su ejecución en 1989 y fue Secretario General del Partido Comunista Rumano en el periodo 1965-1989.

La segunda década del gobierno de Ceaușescu se caracterizó por un régimen cada vez más brutal y represivo. Instauró un riguroso culto a su personalidad, un notable incremento nacionalista y un total deterioro de las relaciones internacionales con las fuerzas de Occidente, a semejanza de la Unión Soviética. El gobierno de Ceaușescu fue derrocado durante la Revolución de diciembre de 1989, en la que él y su mujer, Elena Ceaușescu, fueron ejecutados tras una mediática sesión en los tribunales de dos horas televisada para todo el país.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMly1F-Qzr2pIcQY78sl4BqtDHIN1j5vyoqLfu-nNzH0pUQOK8YZLyYj_0t5dtXHRUKpSk-HtDhmyHv8yvmBjHWqFhyphenhyphenh37PojidtcWk3bs3OcsCBZq_T4PXvPm426141joBaElkBfi2y0/s1600/film.jpg

The Autobiography of Nicolae Ceausescu (2010) Autobiografia lui Nicolae CeausescuThe Autobiography of Nicolae Ceausescu (2010) Autobiografia lui Nicolae Ceausescu

- Su oposición al control soviético fue mayormente determinada por su falta de voluntad de cambiar su política no revisionista. La policía política rumana, la Securitate, mantuvo un firme control sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación y no toleró la existencia alguna de oposición. Esto se intensificó en los años 80. Además, Ceaușescu instituyó un culto a su persona, dándose a sí mismo el título de conducător (conductor), teniendo también un cetro hecho para él.

- Para pagar la deuda externa acumulada, producto de la industrialización acelerada en los años 70, ordenó la exportación de gran parte de la producción agrícola e industrial del país. El resultado fue la escasez de comida, energía y medicamentos, que provocó que la vida diaria de muchos rumanos fuera una lucha por la supervivencia.

- El 25 de diciembre Ceaușescu y su mujer fueron condenados a muerte por un tribunal militar en un juicio sumarísimo, bajo los siguientes cargos: genocidio, daño a la economía nacional, enriquecimiento injustificable y uso de las fuerzas armadas en acciones en contra de civiles, siendo ejecutados por fusilamiento en un cuartel militar en Targovişte. Cuando era llevado al patíbulo, Ceaușescu exclamó "¡Viva la República Socialista de Rumania! ¡La Historia me vengará!" y murió cantando La Internacional.

- Ceausescu era Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bucarest (1973),8 de la Universidad Libanesa (1974),9 de la Universidad de Buenos Aires (1974),10 de la Universidad Autónoma de Yucatán (1975),11 de la Universidad de Niza (1975),12 de la Universidad de Liberia (1988)13 y de la República Popular Democrática de Corea (1988).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/The_Ceasescs_and_Per%C3%B3ns_on_a_common_photo_-_A.jpg

El cineasta rumano Andrei Ujica presentó Autobiografía de Nicolae Ceaucescu. Un documental sobre el político comunista que gobernó Rumanía con mano de hierro desde 1965 hasta su ejecución en 1989.

La estrategia de Ujica es tan simple como vanguardista, aunque a los fans de Basilio Martín Patino, autor de Canciones para después de una guerra, les resultará familiar: hacer una película recurriendo sólo a imágenes de archivo. Sin narrador, sin recreaciones históricas y sin entrevistas. Lo que no quiere decir, por supuesto, que no haya narrativa o intencionalidad política. Solo que aquí las herramientas para contar la historia se llaman selección y montaje.

El filme arranca por el final, con el clásico vídeo casero (una especie de YouTube antes de YouTube) del pseudo juicio militar a Ceaucescu y a su esposa.

Lo que sigue es una sucesión cronológica de las imágenes más importantes del reinado del líder socialista. Desde las votaciones a la búlgara en el Comité Central, a las inauguraciones, pasando por los mítines o las paradas militares. Toda una batería de imágenes propagandísticas oficiales que en manos de Ujica se convierten en otra cosa.

Recomendar un filme de 180 minutos con imágenes del NO-DO socialista rumano puede sonar a astracanada, pero es que Autobiografía de Nicolae Ceaucescu es una película sensacional. O cómo convertir una hagiografía en una antológica lección de historia.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/77/TimbruNicolaeCeausescu.png

El número total de muertos debidos a la Revolución Rumana fue de 1.104,2 de los que 162 decesos ocurrieron en las protestas que pusieron punto final al régimen de Nicolae Ceauşescu (protestas ocurridas del 16 al 22 de diciembre de 1989) y las restantes 942 en los disturbios ocurridos antes de la toma del poder por parte de una nueva estructura política, llamada Frente de Salvación Nacional (FSN). La mayoría de las muertes ocurrieron en ciudades como Timişoara, Bucarest, Sibiu y Arad, donde las protestas alcanzaron magnitudes mayores. El número de heridos llegó a 3.352, de los que 1.107 corresponden al período en que Ceauşescu aún detentaba el poder, y los restantes 2.245 corresponden al período posterior a la toma del poder por parte del Frente de Salvación Nacional.3

Ningún régimen comunista ha sido mucho mejor que otro, pero el rumano se convirtió en el icono más casposo de la decadencia en que se hallaba media Europa. El Este retratado por las películas de Bond era puro glamour al lado de una realidad de espías bajitos, hambrientos y con rotos en la ropa; de unos dignatarios que corrían junto a los botones a ver Tom y Jerry en la televisión del hotel de los extranjeros; de una generación cargada de electricidad estática a base de ropa sintética; de unas calles en las que todo movimiento estaba milimetrado; de una población preparada para improvisar una cola en cualquier esquina donde llegara el rumor de un próximo e incierto abastecimiento; y de unos interlocutores con sonrisa congelada y sin palabras ante cada pregunta de un corresponsal. Y en medio, el "hermano lozano" y la "primera científica de Rumania" con sus inevitables prendas de astracán y el ego bruñido.

ENLACES/FUENTES:
http://elpais.com/diario/2009/12/20/internacional/1261263605_850215.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolae_Ceau%C8%99escu
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_diciembre_de_1989
http://espina-roja.blogspot.com.ar/2010/05/se-presenta-en-el-festival-de-cannes-el.html
http://eutorrents.ph/index.php?page=torrent-details&id=95a547f4c017595bc461adcdd6aee017f8918ad4
http://www.imdb.com/title/tt1646958/combined

No hay comentarios :

Publicar un comentario