lunes, 17 de junio de 2013

Anatomy Of Ginobili's Big Start

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtFe6MghQKK9qMqAlUl0lRAbjLWLJ_zeFoa6crTJFdbGSFzr2ugg5iw7XMIa0uZzwWJh3aKHSThWu3l6CVXRlpqrpmhlEipc4mmR9HJJoHd_4GLOTYyhugWDGAH7h_4j4HIxjSWfLTuCND/s1470/nba.jpg

"Ya les había dicho a ustedes (los periodistas) el sábado que éste sería el partido de Manu. He estado jugando con él durante mucho tiempo, y estaba feliz cuando Pop lo puso de titular, porque así puede conseguir un ritmo de juego". Así arancó Tony Parker la conferencia de prensa de ayer tras e l triunfo de San San Antonio ante Miami apenas se sentó.

En el quinto partido de la final, los Spurs atacaron el aro y avasallaron a Miami. Ginóbili mostró el camino al triunfo y el resto del equipo de Popovich lo siguió. Ahora falta solamente una victoria para festejar.

Está de vuelta. Manu lo hizo. Cuando las dudas y críticas arreciaban, fue otra vez el líder. Marcó el camino y el resto lo siguió. Agresividad para defender y limitar al Heat. Y luego para atacar el aro. Había urgencia para los Spurs, que sabían que debían ganar sí o sí para ir a Miami a buscar el quinto anillo. Y así fue que reaccionaron tras la derrota del cuarto y se adelantaron 3-2 en esta serie al mejor de siete. Fue 114-104 para quedar match point. Mañana, a las 22, en South Beach, buscarán el triunfo que les falta para completar la faena. El Heat, hace seis meses que no pierde dos al hilo.

De entrada Manu disipó las dudas, con cinco acciones positivas (7 puntos y dos asistencias). Fue el motor, como antes. Y se le sumó Duncan, luego Parker. Y el Big 3 cerró con 21 de los 32 puntos del equipo en un mágico primer cuarto. El equipo, agresivo, atacó siempre el aro y avasalló a Miami, otra vez dormido en un comienzo. Ya con Leonard y Green en sintonía y una fina circulación de pelota, los Spurs se alejaron 47-30. Ahí despertó la visita de la mano de LeBron y otra intensidad. Parcial de 12-0 en tres minutos y chau ventaja. Pero el local mantuvo la tranquilidad y, con el regreso de un lúcido Manu (11 puntos y seis asistencias en la etapa), bancó la reacción hasta terminar una maniática primera etapa con nueve de ventaja: 61-52, con 62% de campo y 12 pases gol.

Ginóbili volvió a ser determinante en el tercer cuarto. Llevó su juego a otro nivel, con pases de lujo y tres penetraciones que dejaron su sello y guiaron a los Spurs a bancar la parada: 87-75 con nueve puntos y tres asistencias del bahiense. Todas las hizo MG, incluso con su versión de la flotadora. Con él como líder, se dio un lapidario parcial texano de 19-1 en seis minutos, desde que el Heat se puso a uno (75-74) a 3m05 del final del tercero hasta el 94-75 a nueve del final. Miami no se entregó y llegó a ponerse a 9, pero tarde se acordó. Manu y compañía estaban demasiado enfocados. La décima asistencia a Green hizo caer el estadio y arrodilló al Heat.











DT de Miami: “Green nos está matando con sus lanzamientos abiertos. Algo vamos a tener que ajustar”.
La derrota del domingo tapó un poquito los objetivos que cumplió Miami en San Antonio. En definitiva recuperó la ventaja de localía y, si bien está 2-3, tiene dos chances para ser bicampeón. Para Erik Spoelstra, “volver a casa nos hará sentir mejor. Trataremos de no cometer los mismos errores, sobre todo en los cierres del primer y tercer cuartos”.

El joven DT de madre filipina también aceptó que “Danny Green nos está matando con sus lanzamientos abiertos. Algo ahí vamos a tener que ajustar”. Claramente, es la crítica que se le hace: luego de cinco partidos ya no se puede dejar tan descuidado a Green, quien elevó notablemente sus porcentajes en tiros de tres puntos (ahora 65,8%) respecto de la temporada regular (42.9%).

“No sabe hacer otra cosa que tirar y marcar, en eso es parecido a Bowen”, respondió en broma Popovich cuando lo consultaron por el goleador de la serie. Toda una sorpresa Green (media de 18 puntos, líder de Spurs).

LeBron James fue compañero de un joven Danny Green en Cleveland Cavaliers (en la 2009/10, 20 juegos), antes de llegar a Miami. Y acepta que no imaginaba un presente tan brillante para el tirador. “Sí, le tenemos que poner mayor atención a Danny”, aceptó. Claro, LeBron; de otra manera, hoy a la noche empiezan tus vacaciones.






No estaba muerto ni estaba de parranda. Pero si roba un triunfo más en Miami, quién te dice que la fiesta sea eterna… Emanuel Ginóbili debutó en las finales. Tuvo su bautismo recién en el quinto juego, cuando las preguntas sobre su rendimiento, la edad y el retiro empezaban a invadirle la mente. Sin embargo, un partido de 24 puntos y diez asistencias significaron algo más que el 3-2 frente a Miami tras el 114-104. También una suerte de pequeña refundación rumbo a su cuarto anillo. “Estoy muy contento. El juego 5 es clave siempre y, como dije en estos dos días, ir a Miami teniendo que ganar dos era una situación muy complicada. Así que queríamos tener un buen juego en casa. Fuimos muy agresivos, hicimos todo lo que queríamos bien y fue una buena sensación”, explicó una vez culminada su noche.

El bahiense fue titular y su primer lanzamiento resultó decisivo para abrir su cabeza. “Los últimos dos juegos no había metido ninguna de afuera. Necesitaba arrancar con el pie derecho, metí los dos primeros y me sentí con más confianza. Más lo que ya venía tratando de hacer, pensando y tratando de ser más agresivo para llegar al aro, tratar de ir a la línea de foules y esas cosas. Siempre ayuda empezar con el pie derecho”, agregó. Y recordó la inmediata ovación del AT&T Center: “Necesitaba un partido así, la gente quería verme entrando así, mis compañeros también, creo que fue un momento muy importante. Así que estoy muy satisfecho de poder haber estado mucho más activo ofensivamente, colaborar más, llegar al aro y sentirme más partícipe del ataque, no solo pasando la pelota y creando, sino definiendo un poquito”.

Por último, habló de lo que se viene. ¿Podrá definir la serie 4-2 este martes en casa de los Heat? “Tenemos ahora dos oportunidades para salir campeones. Es nuestra oportunidad. Tenemos que saltearnos esta tendencia en que nos damos la mano un partido y un partido y hacer nuestro mejor partido en el juego 6, seguir atacando de la misma manera, ser igual de agresivos, empujar como empujamos este domingo. Jugamos a una velocidad como no la jugamos en todo el año y lo necesitamos.  Vamos a ver pero creo que estamos en una gran situación, estamos 3-2 en una final de NBA, ¿qué más se puede pedir?”.

Vaya cierre de Día del Padre. “Pasé un buen tiempo llenándolos de besos a mis hijos para valorar aún más el hecho de estar acá. A veces uno vive en una vorágine estando acá en la NBA y en un despelote mental por así decirlo, entre presión, entre lo que tenes que hacer, en cómo defender a tal, cuando tenés a (Dwyane) Wade, cuando tenés a (Ray) Allen, lo tenés que hacer en ataque… Y perdés un poquito de vista que estás jugando una final de la NBA y que por ahí hay que valorarlo un poco más. Dar un paso al costado, un ratito aunque sea, y decir “estoy en el lugar donde todo jugador de básquet del mundo quiere estar”. Entonces, con mis hijos y pensándolo y demás, es como que lo valorás más y que lo hacés de mejor onda, no sólo sufriendo y estando preocupado. Así que creo que eso ayuda también”.

http://cbscleveland.files.wordpress.com/2013/06/170719780.jpg?w=1200
http://cbschicago.files.wordpress.com/2013/06/heat-vs-spurs-0616.jpg?w=1200

SA viene de hacer 19 pérdidas en los juegos 4 y 5. Un Gino enorme lo salvó en el último. ¡Cuidado! Esta noche, desde las 22 (ESPN), sexto juego. ¿Ultimo?

Ay, las estadísticas. Hasta a nosotros que seguimos el día a día de la NBA nos parece excesiva la cantidad de datos que se maneja. Igual es divertido porque, según el interés personal, te prendés de una y dejás las otras de lado. Por ejemplo, Miami no pierde dos partidos seguidos desde el 10 de enero. Si siguiera en esa línea debería ganar hoy. Y también le tocaría el triunfo si se respeta esto de que gana uno cada equipo desde que empezó la serie.

La buena para Ginóbili y Spurs es que no importa si se mantiene la primera estadística; la clave es la continuidad de la segunda para ser campeón, aunque se llegue al 7º partido (jueves). Pero primero lo primero. Esta noche se jugará el 6º (a las 22 de la Argentina, por ESPN) y la pregunta es cuánto margen hay para más ajustes tácticos. Aunque esté 2-3 y a un paso de perder la corona, la serie empezó a cambiar cuando el DT de Miami, Erik Spoelstra, llevó su formación inicial a cuatro “bajos” y un pivote para jugar más tiempo con un sistema que le permite abrir la defensa a fuerza de tiradores (Mike Miller o Ray Allen). Esto hace que LeBron James y/o Wade se sientan cómodos en espacios amplios.

San Antonio aceptó el convite, ya en el juego 4, al sacar rápido a Splitter y meter a Neal, otro fulminante tirador. Le fue mal ahí pero no tanto por la ofensiva: la culpa fue de la gran cantidad de pérdidas (19). Igualmente el DT Popovich subió la apuesta, para rescatar del sótano a Manu y volcarse definitivamente al dibujo táctico de mayor permanencia. La sublime actuación de Ginóbili y la efectividad (60% de cancha contra 43%) maquillaron el mal endémico de los Spurs, las pérdidas (19) y la entrega de demasiados puntos de segunda chance (19) por no proteger el rebote en su tablero (12).

El otro ajuste made in Pop fue la defensa en zona, con continuidad. La dejó bastante tiempo, entre el primero y tercer cuartos, pese a un triple de James. Quiere lejos de la pintura al Rey y si hay que pagar con uno o dos triples, los paga. Como dijo Popovich, ahora la respuesta la tienen los jugadores con la ayuda que puedan dar los coaches. Por ahí va el sueño de San Antonio, tan cerca del quinto título, el cuarto de Manu. Tiene dos balas para usar.

ENLACES/FUENTES:
http://canchallena.lanacion.com.ar/1592910-parker-yo-les-dije-que-este-iba-a-ser-el-partido-de-manu
http://clikhear.palmbeachpost.com/2013/all-sports/basketball/ginobili-leads-spurs-to-114-104-drubbing-of-the-heat-in-game-5-of-the-nba-finals/
http://tw.news.yahoo.com/lightbox/nba%E7%B2%BE-1352168176-slideshow/miami-heats-lebron-james-l-pushes-off-san-photo-003719315.html
http://www.ole.com.ar/basquet/enojo-enojaron_0_939506181.html
http://www.ole.com.ar/basquet/Arranque-pie-derecho_0_939506253.html
http://www.ole.com.ar/basquet/Prendio-alarma-verde_0_940106116.html
http://www.ole.com.ar/basquet/busca-Manu-fina_0_940106118.html
http://www.wsbtv.com/news/ap/texas/back-home-heat-try-to-stop-a-5th-spurs-nba-title/nYMtD/

No hay comentarios :

Publicar un comentario