domingo, 30 de junio de 2013

Lanata en HD 2013 N°12: De Currópolis, TDA, LTA y otras yerbas...



...ya falta menos para el "Marihuana para Todos" (te lo digo yo, vos fumá !!!)

"Yo había dicho que había que sacarle el twitter porque un día iba a hacer cualquier cosa. Y pasó", sostuvo Jorge Lanata en el inicio del monólogo de Periodismo Para Todos donde comentó lo que le escribió la presidenta, Cristina Kirchner al Papa Francisco.

"Cristina escribió una carta por el día del Pontífice. Ella twitteó y viste que se habla con ella misma", sostuvo y leyó en forma textual la misiva que le envió a Bergoglio. Y amplió: "Te juro que la frase 'tome mate, usted me entiende' que leí es cierta. No es un invento de la Corpo". Y luego Lanata además leyó la "contestación" del Papa a la jefa de Estado.

El periodista además también habló de otros temas, entre los que está el fuerte aumento del pan. "Vieron que es increíble cómo aumentó el pan. Parece que la gente va a afanarle a los recién nacidos el pan que traen debajo del brazo. El Gobierno dijo que había que amasarlo. Es como que le digan a los jubilados cómo tienen que armar sus propios medicamentos", bromeó.

"Esta semana Le mandaron la AFIP a Ricardo Lorenzetti. No esperaron nada. Para este Gobierno, la venganza no se come fría, es un fast-food", ironizó Lanata.

Además el conductor de PPT comentó sobre la discusión con el cacique Féliz Díaz. "Que el Estado argentino, se pelee con un indio, es increíble. ¿Qué hicieron en 6-7-rocho? Debatieron el rol de la Iglesia en la Conquista y llevaron a un funcionario exmiembro de la confederación mapuche. Yo no puedo creer que se peleen con un indio", afirmó el periodista.

También Lanata aclaró sobre una denuncia que le radicaron en el INADI por un comentario que hizo. "Me denunciaron a mí por discriminar a los árabes. Lo que dije fue un chiste. Un chiste, malo, pero un chiste. Yo no discrimino a los árabes ni a nadie", comentó.

http://naturallycuriousme.files.wordpress.com/2013/01/erykah-badu.jpg?w=1200

PPT: vas a conocer cómo funciona la Kultura de la generosidad

Subsidios cruzados, honorarios exorbitantes y gastos sin control para inspirar los artistas del modelo. Esta noche, desde las 22, en Periodismo para todos te vas a enterar cómo se inventa una kultura.


http://4.bp.blogspot.com/-Q2gWYSxld3U/TzPschdB-fI/AAAAAAAABTY/pP-2X6nmL_o/s1600/eL+ASALTO+A+LA+KULTURA.jpg

La Argentina resumida a Décadas ganadas y perdidas

1ra. 'Década' Ganada: 1810-1827 (Saavedra, Rivadavia, Lopez y Planes)

40 años perdidos: 1827-1868 (Rosas a Mitre)

2da. 'Década' Ganada: 1868-1880 (Sarmiento y Avellaneda)

35 años perdidos: 1881-1916 (Roca a Victorino de la Plaza)

3ra. 'Década' Ganada: 1916-1930 (Yrygoyen a Yrigoyen)

16 años perdidos: 1930-1946 (La 'Década' Infame)

4ta. 'Década' Ganada: 1946-1955 (Perón)

28 años perdidos: 1955-1983 (cayeron Frondizi e Illía en el medio)

1ra. 'Democracia' Ganada: 1983-1987 (Alfonsín hasta las Felices Pascuas)

12 años perdidos: 1988-2001 (Desde las Felices pascuas, los 10 de Menem y los 2 de De La Rúa)

1ra. 'Resurrección' Ganada: 2001-2003 (Duhalde y Lavagna 'exhuman' el muerto e imponen a Néstor)

¿ 5ta. 'Década' Ganada ? : 2003-2015 (Néstor Kirchner y CFK x2)

http://4.bp.blogspot.com/_Izxr9fY1P10/TFhLWpHPLoI/AAAAAAAABWM/0waTW0xC5wo/s1200/Anti-Corruption.gif

Son (redondeando) 140 AÑOS PERDIDOS contra 60 'GANADOS' = Un 70% DE DESPERDICIO.-

Mal negocio han sido para el Pueblo Argentino los políticos 'de turno'; y son un mal necesario lamentablemente.  Cuantas décadas desperdiciadas, esperemos que esta última no haya sido una más.  La Historia lo dirá, NO los 'Relatos' que actualmente nos rodean.


Desde el Ministerio de Planificación se entregaron millones de pesos para subsidiar ficciones que refuerzan el relato kirchnerista. Se trata de productos para la Televisión digital abierta que recibieron 6 millones y medio de pesos cada una al quedar seleccionadas, entre otras, para salir al aire.
A partir de un convenio se seleccionaron 12 ganadores. Algunos de los títulos fueron Historia clínica, La viuda de Rafael, Babylon. Las productoras ganadoras, afines al Gobierno, entre ellas Underground, de Sebastián Ortega en asociación con el grupo Olmos. Estas productoras son las mismas que también reciben publicidad oficial.
Otro acuerdo, firmado por el Incaa y la Universidad de San Martín con Julio de Vido, trajo algunas otras ficciones como El pacto y Televisión por la inclusión. La primera, producida por la cooperativa Tostaki, que fue registrada en julio de 2010 por Marta Cascales, la esposa de Guillermo Moreno, y la segunda por la productora de Claudio Villarruel.

"De las 300 películas que hubo el año pasado, 130 fueron argentinas. Es decir, el 40%. Pero teniendo el 40% de las películas, el público fue el 9%. De las 130 películas, más de 50 tuvieron 1000 espectadores y más de 20 tuvieron menos de 200 espectadores", describe a Periodismo Para Todos el crítico de cine Gustavo Noriega a los números del 2012 en el mercado cinematográfico argentino que maneja el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales del Gobierno.
A través de los créditos que da el INCAA se financian casi todas las producciones fílmicas para la pantalla grande que se realizan, aunque en algunos casos, los estrenos son vistos en pocas salas y por pocos espectadores.
"Se estrenan un promedio de 2 películas y media por semana, con dinero público. Muchas de las películas se estrenan para poder cobrar la última cuota del subsidio. Tienen un estreno fantasma. Ese estreno no le importa a nadie. No la ve nadie, pero se cumplió con el objetivo para cobrar", afirma Noriega.
El informe de PPT muestra que durante el mandato del anterior director Jorge Coscia y durante el actual de Liliana Mazure, a quien Cristina Kirchner puso en funciones en marzo de 2008, se estrenaron varias producciones financiadas por el organismo a productoras ralacionadas con ellos. "Hay unas 15 causas penales por diversos temas", señaló Cristina Agüero, exfuncionaria del Incaa.


Informe SocialTV Argentina – Mayo de 2013


Durante el mes de mayo debutaron en la pantalla de la TV argentina 4 programas que de inmediato su ubicaron dentro del top 10 del ranking elaborado con las estadísticas de Tribatics.TV. De todos ellos, el mejor recibido en las redes sociales fue Perdidos en La Ciudad, que inició exitosamente su segunda temporada por Telefe. La sumatoria del volumen de buzz de los 10 programas con más resonancia volvió a superar la barrera de las 2 millones de menciones. Los otros programas debutantes fueron Vecinos en Guerra y CQC, ambos por la pantalla de El Trece, y Susana Giménez, por Telefé. La curiosidad del mes viene de la mano de Aliados: la ficción teen aún no comenzó y sin embargo ya genera más buzz en los medios sociales que algunos programas que tienen aire.

TOP 10 Social TV Argentina

 
http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/top-10.png

Prácticamente no hubo variaciones en la cantidad de autores únicos (942.643) que comentaron sobre sus programas favoritos en relación a lo registrado durante abril (936.544) ni tampoco en la cantidad de menciones acumuladas por los 10 programas que integran el ranking de mayo (2.214.376 vs 2.228.763). Es la primera vez que se mantienen estables los niveles tanto de autores como de menciones. El potente caudal de menciones que generaba Dulce Amor (ficción que finalizó el mes pasado) fue capitalizado por los programas debutantes y por ello no se registran diferencias significativas entre los períodos analizados.
Cabe destacar la gran performance que está registrando Periodismo Para Todos en las redes sociales, muy cerca de alcanzar el millón de comentarios mensuales. Actualmente no existe ningún otro programa que pueda competir en nivel de buzz con el periodístico conducido por Jorge Lanata. Su buen desempeño en las redes sociales hizo que El Trece sea la señal de TV con mayor porcentaje de share del TOP 10 de mayo, con el 55% de los comentarios generados. Le siguen Telefe con el 33% y la TV Pública con el 11% restante.

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/treemap1.png

#FutbolNoTapaTodo, el hashtag más explosivo del año

La decisión de la AFA de programar partidos de fútbol los domingos a la misma hora que Periodismo para Todos motivó a la producción del programa a impulsar el hashtag #FutbolNoTapaTodo durante la emisión. La estrategia fue exitosa: en dos horas el hashtag fue utilizado casi 100.000 veces, todo un récord para la TV argentina. Además, sólo el volumen generado por el hashtag representó el 50% del total de menciones registradas esa noche por PPT (200.022) que además obtuvo su pico de mayor actividad del mes. A continuación, compartimos el registro con el record del hashtag:

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/hashtags-lanata.png

Los 4 debutantes de mayo

Como dijimos anteriormente Perdidos en la Ciudad fue el debutante mejor recibido en las redes sociales: el 56% de las 124.443 menciones que obtuvo el reality durante mayo fueron positivas. Detrás se colocó Vecinos en Guerra, que si bien obtuvo 88.065 comentarios en todo el mes, la mayoría (40%) fueron de tonalidad negativa. Por su parte, CQC levantó 66.137 menciones de las cuales cerca del 25% se registraron durante su noche debut el día 14 de mayo. Luego su volumen de menciones fue descendiendo. El programa ahora conducido por Roberto Pettinatto no generó importantes reacciones en la audiencia: la tonalidad de los mensajes fue muy pareja con 37% positivos, 31% negativos y 30% neutrales. Por último, la vuelta de Susana Giménez a la TV registró en mayo 41.750 comentarios de los cuales el 34% fueron positivos y 26% negativos.
¿Cómo recibió la audiencia al debut de #CQC? Lo podremos ver analizando los tuits más retuiteados de la noche:

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/top-rts-debut-cqc.png

Alíados, gran expectativa de la audiencia previo al debut

La ficción/musical teen producida por Cris Morena que hará su estreno durante junio en la pantalla de Telefé generó durante mayo más volumen de comentarios en las redes sociales que muchos programas de TV que ya tienen aire. Con 60.000 menciones (40% de tonalidad positiva), Aliados se prepara para jugar fuerte producto de una audiencia expectante. A continuación compartimos la nube de términos que condensa las palabras más utilizadas por los futuros televidentes del programa. Como pueden ver, se hacen menciones al día de comienzo de la tira (10 de junio),  a sus protagonistas (Peter Lanzani, Julián Serrano), a Cris Morena y a los programas similares como Casi Angeles pero también se exhiben estados anímicos (Dan Ansiedad).

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/wordcloud-aliados.png

Audiencia móvil

Al igual que durante el reporte de abril, identificamos cuáles fueron los medios más utilizados por la audiencia para comentar sobre los programas de televisión durante el mes de mayo. En promedio, el 45% de las menciones sobre TV en las redes sociales fueron realizadas desde teléfonos inteligentes y tablets. El programa con la audiencia mobile más amplia durante mayo fue Gracias Por Venir, con el 61% de los comentarios realizados desde plataformas móviles, seguido por Peligro: Sin Codificar con el 50% y después Vecinos en Guerra y CQC, ambos con 48%. El programa que menos comentarios desde plataformas móviles tuvo fue Solamente Vos, con tan el 43%.
¿Qué opinas de este informe sobre el impacto de los programas de TV medido en las redes sociales? ¿Estás interesado en profundizar sobre algún análisis en particular? Podes escribirnos un tweet a @Tribatics. Si trabajás en una señal de TV o productora de contenidos y estás a cargo de monitorear la actividad en las redes sociales de algún programa, entrá en contacto conTribatics.TV para conocer todas las posibilidades que brinda la plataforma y accedé a una demo de 15 minutos para explorar sus beneficios.


Políticos de Argentina en las redes sociales – Informe de mayo 2013


A 4 meses de las elecciones legislativas de octubre, Elisa Carrió y Hugo Moyano ascendieron posiciones en el ranking de políticos más mencionados de Argentina y se colocan muy cerca de los puestos de vanguardia. Si bien los primeros 2 lugares del TOP 10 se mantienen inmutables, todo parece indicar que durante los próximos meses aquellos candidatos que participen de la futura contienda electoral serán quienes acumulen la mayor cantidad de comentarios en las redes sociales y posiblemente pasen a liderar el ranking. Otro ascenso destacado fue el de Ricardo Alfonsín. En este informe analizamos cómo fueron incrementando su volumen de buzz.

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/politicos-arg-2013_top-ten-mayo.png

Como es habitual desde que lanzamos el primer reporte, la presidenta de Argentina sigue liderando el ranking con una diferencia muy holgada frente a su perseguidor inmediato, Mauricio Macri. Si bien ambos registraron bajas en el volumen de comentarios en relación al informe anterior (-29% para CFK y -56% para Macri), los dos mantienen sus posiciones inalterables desde hace meses y parece muy difícil que puedan ceder su lugar dada la relevancia de los cargos que portan dentro de la política nacional y la gran cobertura mediática que poseen.


http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/politicos-arg-2013_treemap-mayo.png

Durante el mes de mayo, en el contexto del ranking TOP 10, se realizaron 1.178.894 comentarios, un 32% menos que lo registrado durante el informe de abril. Por otro lado, la cantidad de usuarios únicos se incrementó en un 13% aunque la suma de los picos de menciones descendió 61%. Cabe destacar el ingreso al TOP 10 de Hugo Moyano y Ricardo Alfonsín, dos figuras relevantes de la política argentina que hasta el momento se habían mantenido al margen de las personalidades más mencionadas en las redes sociales. La cercanía a las elecciones legislativas de octubre hace posible que se incrementen las menciones sobre aquellos futuros candidatos que participarán de la contienda.

Análisis del volumen de menciones


1 – @CFKArgentina


http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/buzz-cfk-mayo.png?w=1200

En este gráfico se despliega la evolución de los comentarios registrados a lo largo de mayo sobre Cristina Fernández tanto en Twitter como fanpages de Facebook. El primer pico del mes tuvo lugar el 14 de mayo cuando la presidenta encabezó en la Universidad de La Matanza el Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia y se registraron 25.300 menciones. Cinco días después, durante el 19 de mayo, la presidenta registró el segundo pico elevado con 32.600 menciones. En esa particular jornada (celebración del Día del Animal) CFK publicó 53 tweets y la mayoría del volumen obtenido provino de los RTs que sus seguidores hicieron a todo el contenido que la mandataria iba posteando en la red social, principalmente fotos de sus mascotas.

El día 22 se realizaron 30.800 menciones sobre Cristina Fernández tras la cadena nacional donde anunció la ampliación del plan de las asignaciones universales por hijo. Durante esa jornada se registró una mayoría de tweets con tonalidad negetiva (%69) principalmente generados por RTs a los tweets realizados por la cuenta “fake” de Jorge Lanata, dedicada a difundir mensajes en contra de la mandataria:

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/top-rts-22-5-lanata-fake.png

El pico máximo de comentarios sobre CFK fue de 36.000 menciones y se registró el 25 durante las celebraciones organizadas por la presidencia en la Plaza de Mayo. Durante la jornada en las redes sociales se repitieron consignas que representaron tanto al oficialismo (“década ganada”,  ”proyecto político”) como de la oposición (“el discurso”, “reprimen”, “equivocado”) que exhibimos condensadas en la siguiente nube:

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/wordcloud-25-5.png

 Analizado el total de menciones sobre CFK durante mayo en relación a la tonalidad de los comentarios, el 64% fueron negativos, 26% positivos y 3% neutrales.

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/sentiment-cfk-mayo.png?w=1200

2 – @MauricioMacri


http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/buzz-macri-mayo.png?w=1200

El 14, el Jefe de gobierno Porteño registró su pico de menciones más rutilante en las redes sociales durante mayo con 31.000 comentarios tras anunciar un DNU (decreto de necesidad y urgencia)  para garantizar la libertad de prensa a los trabajadores de medios de Capital Federal. Como podemos ver en la imagen siguiente, los hashtags más utilizados de la jornada representados posiciones divididas sobre la medida:

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/hashtags-macri-14-5.png

Sin embargo, a las 18 hs, Macri registró un pico de comentarios positivos que favoreció su imagen en las redes sociales. Con el correr de las horas, el sentimiento fue mutando al extremo negativo.

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/sentiment-14-5-macri-libertad-de-prensa.png?w=1200

Un día después de este anuncio, en las redes sociales se registró un importante rebote sobre el tema con 27.000 comentarios. Los autores que comentaron sobre el DNU también aprovecharon para expresarse sobre otros temas que aparecen condensados en la siguiente nube:

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/wordcloud-macri-15-5.png

El último pico registrado por Macri, de menor intensidad, fue de 11.500 menciones y el motivo central de los comentarios fue la intensa lluvia que derivó en inunfación en la Ciudad de Buenos Aires. Analizado el total de menciones sobre el Jefe de Gobierno Porteño, en cuanto a la tonalidad de los mensajes la mayoría (58%) fue negativo, 27% positivos y 3% neutrales.

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/sentiment-mayo-macri.png?w=1200

3 – @BoudouAmado


http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/buzz-boudou-mayo.png?w=1200

El vicepresidente de Argentina tuvo dos picos de menciones durante los días 19 y 20, motivados principalmente por el informe que el periodista Jorge Lanata presentó en su programa Periodismo Para Todos bajo el hashtag #ElRacingdelosK. En dicha emisión, Amado Boudou se llevó la parte central del programa, al ser relacionado con propiedades no declaradas, millones de pauta publicitaria oficial y sociedades ilícitas. Los hashtags más utilizados por la audiencia fueron los siguientes:

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/hashtags-boudou-19-y-20.png

El ascenso en las redes de Hugo Moyano

Duante el día del trabajador (1ero de mayo) Hugo Moyano recibió una avalancha de comentarios en las redes sociales que resultaron en una suba astronómica de su volumen de buzz que duplicó a lo obtenido durante el mes anterior y que lo hizo ingresar por primera vez al TOP 10 de políticos más mencionados. Tras la firma del documento “Unidos para Cambiar” junto a Lavagna, De La Sota y Francisco De Narváez, el dirigente sindical se posicionó como uno de los líderes del frente opositor para las futuras elecciones legislativas y el impacto se vio claramente reflejado en las redes sociales.
Por otro lado, Moyano fue la figura elegida por los distintos medios de comunicación para llevar un mensaje de opsición durante las celebraciones por el Día del Trabajador, tal como se ve en los tweets con más RTs de la jornada:

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/top-rts-moyano1.png

La ratificación de Lilita Carrió

Por su parte, Elisa Carrió ratificó su buen momento en las redes sociales escalando una posición en relación al reporte de abril en el que estaba 5ta y desplazó nada menos que a Daniel Scioli a esa colocación. Durante mayo, la diputada por la Ciudad de Buenos Aires registró 4 picos de menciones por encima de los 3.000 comentarios siendo el día 22 el de mayor volumen, con 4.279 menciones.

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/buzz-carric3b3.png?w=1200

La mayoría del volumen obtenido en esa fecha provino de RTs que sus seguidores realizaron sobre los tweets que publicó a lo largo del día:

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/top-rts-carrio-22-mayo.png

Ricardo Alfonsín en los primeros planos de la política en las redes

El principal referente de la UCR ingresó por primera vez al TOP 10 del ranking. Los mensajes que difundió a través de las redes sociales estuvieron relacionados con la represión a los QOM y consignas sobre el respeto a la Constitución Nacional. Como referencia, exhibimos los tweets con más RTs sobre Ricardo Alfonsín durante el mes de mayo:

http://tribaticsblog.files.wordpress.com/2013/06/top-rts-alfonsin-mayo.png

A diferencia de otros políticos analizados, Ricardo Alfonsín comenzó el mes con una amplia aprobación por parte de la audiencia en las redes sociales. El 1ero de mayo, tras publicar el tweet que aparece con más RTs en el gráfico de arriba, el 81% de los comentarios que se generaron en relación a su figura fueron positivos.
Como podrán ver a lo largo de estos reportes sobre política, los dirigentes argentinos están ampliando su influencia a través de las redes sociales como estrategia para difundir sus mensajes y es en este contexto que Tribatics se convierte en la herramienta ideal para comprender y analizar qué dice la gente sobre determinadas figuras y cuáles son los sentimientos detrás de cada comentario. Si este informe te pareció interesante, podés seguir el resto de nuestras publicaciones vía Twitter, somos @Tribatics. Si además estás interesado en el módulo de Buzz Monitoring de Tribatics y en sus componentes, ingresa aquí para solicitar una demo.

ENLACES/FUENTES:
http://cristinafernandezdekirchner.tumblr.com/
http://pabloraulfernandez.blogspot.com.ar/2010/08/el-turno-de-la-corrupcion-al-final-solo.html
http://supurandorabia.blogspot.com.ar/2012/02/libro-el-asalto-la-cultura-corrientes.html
http://tn.com.ar/personajes/jorge-lanata
http://www.blogger.com/profile/05586764924509966284
http://blog.tribatics.com/2013/06/13/informe-socialtv-argentina-mayo-de-2013/
http://blog.tribatics.com/2013/06/10/politicos-de-argentina-en-las-redes-sociales-informe-de-mayo-2013/

No hay comentarios :

Publicar un comentario