domingo, 30 de junio de 2013

Colón nunca mató a nadie... ¿ o sí ?

¡YA BASTA!

Por Malú Kikuchi      (9/5/2013)

Argentina, la nuestra, el país donde nacimos o elegimos vivir, tiene una curiosa y macabra costumbre. Desde siempre, nos encanta cambiar a los muertos de lugar y a las esculturas que los representan. Casi un hobby nacional. Eso de que los muertos descansen en paz, el R.I.P. latino, es solo una frase de compromiso que se pone en los avisos fúnebres.

Así andamos por la historia, mudando sepulturas y reemplazando estatuas. Como si no hubiera cosas más urgentes e importantes que hacer en el país. Aparentemente, todo funciona tan, pero tan bien, que lo imprescindible es el capricho, en este caso presidencial, de echar a Colón de su lugar y reemplazarlo por Juana Azurduy. Vamos a los hechos.

Para el centenario, Antonio Devoto, rico inmigrante italiano, inició una colecta entre sus compatriotas (puso la mayor parte del dinero, pero contribuyeron hasta los que vendían verdura en carretillas), para donarle al país que los acogiera con generosidad, un monumento a Colón. En Italia, por concurso, ganó la obra Arnaldo Zocchi. Se puso la piedra basal el 24/5/1910.

Se esculpió en Italia. Es un extraordinario monumento (vaya a verlo, vale la pena), se trasladó a la Argentina y el mismo Zocchi lo armó en 1921. Desde entonces está ahí, en la plaza que lleva el nombre de Colón, de espaldas a la Casa Rosada y mirando al río.

http://3.bp.blogspot.com/-iFpJMQQWCoY/T94jzlISfAI/AAAAAAAAA9s/JMUZI0462os/s0/colon.jpg

Cristina, cree que la plaza, el monumento, la Rosada, la ciudad y el país son de su propiedad. Y quiere sustituir a Colón por un monumento a Juana Azurduy, ascendida post mortem por la presi, a generala.

El monumento se esculpe en Argentina, cuesta un millón de US$ donado por Evo Morales (no por el pueblo boliviano, aunque la plata sí sea del pueblo). Cristina quiere tenerla a sus espaldas cuando hable desde el salón de las mujeres (que tampoco le pertenece), desde la Rosada. Y a Colón quiere mandarlo a Mar del Plata donde ya tiene estatua, plaza y avenida. El escultor es argentino.


¡Ya basta de muertos y estatuas itinerantes! Sumemos. No es “O”, es “Y”. La historia grande se hace con “Y”. Si Colón, por casualidad no se hubiera topado con América en su camino a las Indias, Juana Azurduy de Padilla no hubiera combatido en el ejército del norte, a las órdenes del Gral. Belgrano de origen italiano, rubio y de ojos azules, rodeado de “blanquitos”, para liberar a su tierra de los españoles, no en nombre del indigenismo, sino de la libertad. Y Juana era una patriota del Alto Perú. Boliviana.

Si Colón, científico, astrónomo, matemático, marino, que nunca mató a nadie, ni se le hubiera ocurrido, y eso que por ese entonces la muerte violenta estaba más de moda que hoy en la Argentina, no hubiera descubierto América (algo de lo  que no se enteró), Cristina, nombre cristiano por excelencia, Fernández, españolísimo, Wilhem, alemán, de (Néstor, griego) Kirchner, alemán, Ostoic (croata), no sólo no podría ser presidente, sino que no hubiera existido. En Europa la gente no se mezclaba tanto. Y acá, hasta el puro por cruza nadie nos para. ¡Bien por nosotros!

http://1.bp.blogspot.com/-iE-FmYhwtaU/USkdGnUor0I/AAAAAAAACtY/uMULVTZv0-k/s1882/Monumento+a+Colo%CC%81n.jpg

Y dejen de amolar con el colonialismo. Que no viene de Colón, como leí en alguna parte, la palabra viene de “colono”. Este ataque de neo indigenismo, tan gratuito como estúpido, que ignora las atrocidades del mundo precolombino, para mirar únicamente las atrocidades de los conquistadores, olvidando que la época era cruel, acá, y en todas partes.

Lo más gracioso es que nadie de los que están denostando a Colón y la conquista, se apellida Manco Capac, Monctezuma o Calfulcurá. Un disparate más de los descendientes de los barcos, que vinieron a América a hacerla grande, mientras dejaban atrás la miseria de Europa. Gracias a Colón.

Apelando al sentido común, del que obviamente carecen, supongamos que Colón le abrió la puerta a un “genocidio” indigenista, eso fue hace 521 años. Y una estatua no va a cambiar, ni a recompensar las pérdidas de entonces.

http://4.bp.blogspot.com/-tbm4NhHIxcU/UFxwwO_JvqI/AAAAAAAABJw/qogf4ja4MVc/s1600/NishiT_2427.jpg.jpg

Pero hoy, los Qom, del pueblo Toba, reclaman por tierras que les pertenecen, que les otorga la Constitución,  y reclaman por 8 asesinados desde el 2003. Cristina Fernández de Kirchner, no los recibe. Se exhibe en los palcos oficiales entre Insfrán y Capitanich, los gobernadores responsables de las muertes y los despojos. Desde el 2003, hasta hoy, ya son 18 los muertos indígenas entre el NOA y el NEA. Por represión. Y son argentinos.

Juana Azurduy en lugar de Colón, no va a cambiar ni la conquista, ni la colonia. Ni siquiera puede conseguir que el gobierno nacional y los provinciales se ocupen de las condiciones infrahumanas en que subsisten los argentinos, pertenecientes a las etnias previas a Colón.

El resentimiento, incomprensible en los descendientes de europeos (sí en los indígenas que sólo piden que se les respete lo que les promete la CN, y que no los masacren al hacerlo), no les llega al día de hoy. Desde hace un tiempo Argentina ha decidido vivir en el pasado, despreciar el presente y desconocer el futuro. Gobernar se reduce a reemplazar estatuas.

Aunque quizás, Juana en vez de Colón, sea una distracción al cepo, la inseguridad, la corrupción, el desempleo, la pobreza, la inflación, la droga, la absoluta falta de idoneidad en los funcionarios, la mentira, la soberbia, el autismo internacional y la amistad con ¡Irán!, el pretender someter al poder judicial, el INDEC inverosímil, la falta de energía, los sueldos de La Cámpora, el asalto a la ANSES… y tanto más. Distracción o no, sin Colón, no hay Juana.

“Y” es Colón “Y” es Juana Azurduy. “Y”. Sin Colón no estaría escribiendo en este extraordinario idioma que es el castellano y Usted no lo estaría leyendo. La historia no puede cambiarse, lo que pasó, pasó. La historia contra fáctica es un divertimento para intelectuales. ¡Pobre Argentina! Pero podemos cambiar lo por venir. Ya llegan las elecciones. Cambiemos definitivamente la “O” por la “Y”. Y al FPV por algo más coherente, si es que los opositores se deciden a achicar egos y agrandar el patriotismo.

P.D.: El 3/6 en Argentina es el Día del Inmigrante Italiano, por ser el natalicio de Manuel Belgrano, hijo de inmigrante italiano. Gracias a Colón.

Finalmente, el Gobierno removió el monumento a Cristobal Colón

29/06/13 | El monumento a Cristóbal Colón, que se encuentra en una plazoleta porteña detrás de la Casa de Gobierno, fue bajado esta tarde de su pedestal por equipos que trabajan en el lugar. Con lingas de seguridad pasadas por debajo de los brazos de la figura...

Indignación en la comunidad italiana y varias ONG piden respeto al fallo

30/06/13 | La remoción de la estatua de Cristóbal Colón causó sorpresa e indignación entre legisladores, la comunidad italiana e integrantes de asociaciones de protección del patrimonio. En el mes de marzo, Clarín había anticipado en exclusiva las...

Pese a que había una orden judicial, bajaron la estatua de Colón

30/06/13 | Sin aviso, sin permiso y sin explicaciones. Ayer al mediodía un movimiento inusual sorprendió a los que pasaban por el parque Colón, detrás de la Casa Rosada. Dos grúas y operarios anunciaban que algo podía suceder con el Monumento a Colón, motivo...

Con la excusa de restaurarla, desmontaron la estatua de Colón

Demoraron cinco horas para mover la estructura; el gobierno porteño afirma que es otra provocación de la Nación; para Rodríguez Larreta, si siguen así "se llevan hasta el Obelisco"
Por   | Para LA NACION

Los Conflictos de Colón


http://2.bp.blogspot.com/-GfVDmDPuWJE/UauBa9rKRhI/AAAAAAAAG0M/dagLzBXmoCQ/s1200/3101+La+estatua+de+Colon.jpg

El gobierno de los hermanos Colón en La Española no cumplió con las expectativas de los Reyes Católicos. Desde un primer momento fue clara la posición de la propia riena Isabel I de Castilla en la defensa de la igualdad de los indios, sus súbditos del Nuevo Mundo, y los españoles, sus súbditos del Viejo Mundo. Los Colón no sólo se enfrentaron a los españoles de la isla, sino que, al no conseguir las riquezas que habían previsto, agredieron a los indígenas y vendieron a algunos como esclavos, desobedeciendo así las órdenes expresas de la reina Isabel la Católica, que había dejado clara su voluntad de que se tratara a los indígenas como súbditos de Castilla, y por lo tanto, como hombres libres.186 Por este motivo, el primer Virrey, Almirante y Gobernador de América fue arrestado y enviado con cadenas ante la reina por el pesquisidor Francisco de Bobadilla.187 No correspondía el comportamiento de Colón con el que España proponía en sus leyes,n. 15 aunque la distancia, entre otros motivos, propiciaron conductas similares a la de Colón con los indígenas, las cuales fueron denunciadas por Fray Bartolomé de las Casas y reprobadas por las Leyes Nuevas.

Conocemos muchos detalles de la vida en La Isabela gracias a los documentos que nos dejaron los acompañantes de Colón como es el caso de Miguel de Cúneo y el doctor Diego Álvarez Chanca, así como por los primeros cronistas, principalmente Pedro Mártir de Anglería, Bartolomé de las Casas y Gonzalo Fernández de Oviedo.

También ofrecen mucha información la biografía del Almirante escrita por su hijo Hernando Colón, además de los documentos que el mismo Colón escribió a algunos amigos suyos y a los reyes de España.

La versión de Las Casas es particularmente reveladora porque su padre, Pedro de las Casas, vivió allí en aquellos años, formó parte de la flota del segundo viaje de Colón y sobrevivió para contar esa historia a su hijo luego de regresar a España.

Los primeros cronistas son generalmente favorables a Colón, pero muchos documentos de la época contradicen esos primeros relatos. Uno de esos documentos fue descubierto hace algún tiempo la archivera española Isabel Aguirre en el Archivo General de Simancas.

Se trata de la pesquisa que realizó el Comendador Francisco de Bobadilla a Cristóbal Colón en el año 1500 cuando los reyes, cansados ya de tantos escándalos y viendo que Colón había fracasado como administrador de las Indias, destituyeron al Almirante.

Este documento estuvo perdido por más de quinientos años, pero ahora podemos leerlo gracias a que fue editado recientemente por la señora Aguirre, y publicado con amplios y eruditos comentarios de la historiadora sevillana Consuelo Varela, especialista en estudios colombinos.

Publicado bajo el título La caída de Colón: El juicio de Bobadilla (Madrid, 2006), este documento retrata al Almirante y a sus hermanos Diego y Bartolomé como hombres crueles y codiciosos, desobedientes de los reyes, extremadamente injustos con los trabajadores de la factoría, iracundos y prestos a ordenar el ahorcamiento o el enjuiciamiento sumario de sus críticos y opositores.

Más que la personalidad de los hermanos Colón, lo que llama la atención de la pesquisa de Bobadilla son los conflictos y escándalos en el vecindario español, tanto en La Isabela como en los aldeas establecidas por los conquistadores.

Esos conflictos venían de lejos. Recuérdese que Colón tuvo que enfrenar serias tensiones con sus propios marineros aún antes de descubrir tierra en 1492.

Amparado en fuerza que le concedieron los Reyes Católicos al nombrarlo virrey de las tierras descubiertas y por descubrir, Colón utilizó su gran poder para manejar los conflictos de manera sumamente autoritaria.

Ante la resistencia de los indígenas que se negaron a obedecer a los españoles, Colón ordenó que hacerlos prisioneros y convertirlos en esclavos, muchos de los cuales fueron enviados aherrojados a España en donde luego murieron.

Con los españoles que mostraron signos de desobediencia o desacato, Colón también fue sumamente duro pues a muchos ordenó ahorcarlos, en tanto que a otros ordenó que les cortaran las narices y orejas, o los mandó a engrillar con hierros.

En los dos años en que La Isabela se mantuvo habitada, esa aldea fue una caldera de peleas, intrigas, malquerencias y querellas. Esas rivalidades pronto llegaron a conocimiento de los Reyes Católicos pues fueron reportadas en persona por los primeros que retornaron a España, entre ellos el fraile Bernardo Boyl y Mosén Pedro Margarite, y el enviado de los reyes Juan de Aguado que estuvo en La Isabela en 1495 y pudo constatar lo que allí ocurría.

Basados en esos informes, los reyes decidieron destituir a Colón del gobierno de las Indias y nombraron al Comendador Francisco de Bobadilla para sustituirlo.

A su llegada a la isla en 1500 Bobadilla abrió una investigación sobre el gobierno de Colón y sus hermanos y los testimonios que recogió fueron casi todos adversos al Almirante.

Veamos algunos de los hechos imputados casi unánimemente a Colón y sus hermanos:

"Sabe que fray Ramón [Pané] oviera tornado cristianos la mytad de la ysla sy no fuera por el Almirante, que quería más el tributo que le davan que vellos cristianos".

"Adrián ahorcado... Que se quexava que le ahorcavan syn confisyión".

"Que el Almirante mandó açotar doze o treze onbres porque con hambre rescatavan oro".

"Que fizo açotar una muger porque dixo que estaba preñada y no lo estava. Y porque dixo mal del Almirante a otra cortaron la lengua".

"Que a Luquitas, porque hurtó una anega o media de trigo, con mucha ambre, le mando aorcar, e por ruego de algunos le mando cortar las narizes e las orejas e açotar e desterrar para siempre de la ysla y echar un yerro al pie".

"A un criado de Bernal de Pisa açotaron porque perdió siete ovejas y después [a]paresçieron".

"Juan Moreno fue açotado porque fue a cazar y por vellaco".

"Porque Comillas dixo: "Biva el rey e tras este tiempo otro verná", le comenzó a andar tras él hasta que le ahorcó".

"Que a Vanegas, su mayordomo, e Pedro Gallego, su despensero, ahorcaron porque vendieron çiertos panes del bastimento".

"A Lucena mandó ahorcar porque se fue a buscar de comer con Cabrejas".

"Dize que mandó a los yndios que matasen a un christiano que se dize Jorge Zamora, enbiando decir a Guanyanoex que lo matase, porque el christiano lo yva a matar; lo qual se supo luego de los yndios".

"Dize que un criado de Bernal de Pisa e otro su compañero porque mataron un perro de los yndios y lo tenían para comer por hanbre, llegó el uno al pie de la orca e a ruego de muchos fue reservado y al otro açotaron".

"Dize que ha una muger cortaron la lengua porque dixo mal del Almirante".

"Que a Ynés de Malaver porque dixo era preñada e no se falló verdad, la açotaron".

"Que a Montoya llevaron las manos atadas e una soga al cuello dos leguas".

Gaspar ahorcado por sodomético".

"Que el Adelantado mandó ahorcar a Comillas. Yten, dize que en la Isabela el Adelantado [Bartolomé Colón] tomó presa por su mano una muger que se dezía Teresa de Vaeça e le mandó dar tormento él y Rodrigo Pérez syn haber testigo ninguno. E que fue porque el Adelantado tenía que fazer con una muger casada, la qual avía tenido que fazer con otro en casa de la dicha Teresa, e dixo que por alcahueta meresçía la dicha Teresa la dicha pena, e le dieron çient azotes e cortaron la lengua a la dicha Tersa porque havía dicho que era preñada e no se falló ser verdad; quando la açotaron, fue a pie desnuda. E lo sabe porque lo vio e que pasó todo esto ante Rodrigo Pérez, e cree que no uvo proceso e que, sy lo avía, que el dicho Rodrigo Pérez lo ternía".

"Adrián ahorcado sin confesión... Moyano idem".

"Alarcón ahorcado porque estava en compañía de Adrián".

"Yten, dize que el Almirante mandó aorcar a Martín de Luzena porque se fue de la obra de la Conçibçión a buscar de comer entre los yndios".

"Que murió mucha gente de hanbre en la Conçibçión ".

"Que el Almirante echaba penas por cosas livianas".

"Que ahorcaran a don Fernando e a los otros que estavan presos, si no llegara el governador Bobadilla".

"Que vido aorcar a Vanegas e a Pedro Gallego, que el uno hera mayordomo e el otro despensero del Almirante... porque vendían pan de la despensa".

"Juan de Luxán degollado por sodomético syendo alcalde, que hazía pesquisa a ruego de Bernal de Pisa contra el Almirante; que fue preso el dicho Bernal por la dicha causa"

"Salinas, criado de Bernal de Pisa, ahorcado porque hazían pesquisa contra el Almirante".

"Yten, dize que el Adelantado, andando de noche azechando por las casas, [e] que oyó decir a dos mugeres, que la una se dezía Tereza de Baeça e la otra Ynés de Malaver, que el Almirante e el Adelantado heran de baxa suerte e que don Diego, su hermano, aprendyó texedor de seda, e que por esto les mando cortar las lenguas e açotallas, e que lo sabe porque lo vió".

"Miguel Muliart fue atormentado porque romançó una carta que escrevía fray Juan Francés a sus altezas.".

"Dize que fray Buil echó unos gryllos a los pies de fray Juan Francés por mandado del Almirante por la carta que le trasladó Miguel Muliart, e que asy ge lo dixo el Almirante a este testigo".

"Que vio morir muchas personas por no los querer remediar el Almirante con bastimentos, e que los vendía a presçios demasiados e que los más destos murían syn confesión".

"Que vió açotar nueve onbres en una traylla porque avían salido a buscar de comer".

"Que açotavan algunos porque compraban cosas de comer con oro".

"Que quinze días antes que el governador [Bobadilla] llegase a santo Domingo avían ahorcado en la Conçibçión a Adrián e a Cristóbal Moyano e a Pedro de Alarcón. E que en el puerto de Santo Domingo avían ahorcado quatro días avía, a Cristóbal de Madrigal e a Gonçalo Rodríguez".

"Que fue cortada la mano a este testigo porque dio de palos a Olano. Dize que por honrra del Almirante".

"Que dio tormento a Pedro Riquelme e no confesó culpa".

"Que Comillas fue desterrado para el çibao de la Isabela porque tomó el puñal del alguacil e cometió de le dar con él... e que por eso le avían ahorcado".

"Que el adelantado tenía quehacer con una muger casada".

"Que don Diego mando açotar a Pedro Pastor porque avía perdido un atajo de ovejas; e a Juan porque le enbió a caçar e perdió la perra e porque le mintió una o dos vezes".

"Que podía aver cinco años que Teresa de Baeca e Ynés de Malver dixeron quel almirante e sus hermanos eran de linaje de texedores, que Moflín avía enseñado a texer a don Diego, e que por ello les cortaron las lenguas; e quando lo supo el Almirante, escrevió una carta al adelantado, que leyó este testigo, que en una parte della dezía: "Eso que aveys fecho está bien, que quien dize mal de nos muerte meresçe, e asy es el derecho"

"Que prendieron diez e seys. Que el adelantado mandó ahorcar doze de ellos, y que çesó por la venida del pesquisidor".

Tenemos, pues, ante nosotros dos Colón: el de los cronistas y el de Bobadilla y sus enemigos. Es tarea de los historiadores determinar quién fue realmente el verdadero Almirante.

Más que la personalidad de los hermanos Colón, lo que llama la atención de la pesquisa de Bobadilla son los conflictos y escándalos en el vecindario español

Monumentos erigidos en honor a Cristóbal Colón


Bandera de Alemania En Alemania:
Bandera de Argentina En Argentina:
Bandera de Bolivia En Bolivia
Bandera de Chile En Chile:
Valparaíso
Bandera de Colombia En Colombia
Bandera de Cuba En Cuba
Bandera de España En España:
Andalucía
Cataluña
Canarias
Castilla y León
Galicia
Comunidad de Murcia
Comunidad de Madrid
Bandera de los Estados Unidos En Estados Unidos:
Bandera de Italia En Italia:
Bandera de México En México:

Bandera de Portugal En Portugal:
Bandera del Reino Unido En Reino Unido:
Bandera de la República Dominicana En República Dominicana:
Bandera de Venezuela En Venezuela:

ENLACES/FUENTES:
http://4decopa.blogspot.com.ar/
http://buscador.clarin.com/COL%C3%93N
https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Col%C3%B3n 
https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Col%C3%B3n_%28Barcelona%29
http://randomthings-maru.blogspot.com.ar/2012/09/redescubriendo-colon-gracias-un-japones.html
http://www.diariolibre.com/noticias/2010/10/30/i266512_los-conflictos-colon.html
http://www.infonews.com/2013/06/29/sociedad-83682-comenzaron-a-bajar-el-monumento-a-colon.php
http://www.lacajadepandoraonline.com/blog2/?p=8252
http://www.lanacion.com.ar/1596873-con-la-excusa-de-restaurarla-desmontaron-la-estatua-de-colon
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-223366-2013-06-29.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario