martes, 9 de julio de 2013

Lanata en HD 2013 N°13: Aquí no ha pasado nada (bah, ya pasaron hace rato)

Vi el video de D’Elia y no es más que una confesión de que van a mentirle a un periodista. Habla mal de ellos mismos. De qué les sirve? Si la corrupción está bien demostrada y es tan evidente que no la pueden desmentir. Es increíble, actúan tal cual los mafiosos, que ni intentan parecer honestos, solo se jactan de zafar de la ley y que no les puedan probar sus crímenes. Ellos son el pescado podrido y el olor llega hasta el Uruguay.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIrfEeA6EXIA-i0DUBhmSDG3UMbJNjX2bJ-gVwe42KyYnMOpZozVDvFxe4PzOmoohE4Va8t2XFAZ9y6Pm2WwhwMgsRE8Slc4461uxXymMs4U5O2_vf8XGZXBfWGI1-Y_wwXp8a4vNQtCEb/s1200/IMG_8916.JPG



El líder de la agrupación kirchnerista MILES, Luis D'Elía, desmintió un informe periodístico que lo vinculaba a una empresa transportista contratada por el Estado en 2009, cuando el dirigente piquetero ocupaba un cargo en la Comisión de Tierras para el Hábitat, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Según el informe emitido por Canal 13 el domingo pasado, en enero de ese año dos personas de confianza de D'Elía crearon la firma Transportadora de Combustibles del Sur SRL con el fin de proveer de servicios al Gobierno. Una de esas personas era Mario Coradín, quien ante las cámaras de televisión se identificó como "extestaferro" de D'Elía.

En el programa PPT de Jorge Lanata, Coradín ofreció un testimonio "on the record" ante las cámaras y contó detalles de la creación de la compañía, los integrantes societarios y las contrataciones con el Estado. Sin embargo, casi en simultáneo con la emisión de la nota, Luis D'Elía difundió por Twitter una entrevista registrada en video a Coradín el 5 de julio ante una escribana pública. "Mario Codarín es el 'testigo' que le planté a LANATA. Grabado de antemano con escribano #ElPescadoPodridoDeLanata", escribió el dirigente kirchnerista en su cuenta personal de la red social.

En el video de D'Elía, el supuesto extestaferro dialoga "mano a mano" con el piquetero, con TN de fondo y varios diarios del día sobre una mesa, y le promete que mentirá en su testimonio ante las cámaras de Canal 13. "Le voy a vender todo el pescado podrido a Lanata, todo el pescado podrido que ellos quieran", le dijo Coradín horas antes de grabar la entrevista para la señal del Grupo Clarín.

Según el hombre, en las veces que se reunió con los productores televisivos lo "apretaron" para sacarle información para involucrar a D'Elía en un "caso de corrupción" y admitió que mentiría en su relato porque lo amenazaron a él y a sus hijos. "Vení a hablar porque este te conviene a vos y a tu familia", dijo que le increparon desde el programa, y que ante esta situación aceptó realizar la entrevista. Coradín reveló ese mismo 5 de julio la producción del programa televisivo le suministró "un guión" con todas las respuestas que debe dar y grabó la nota, que salió al aire el domingo siguiente.

La denuncia periodística y la desmentida de D'Elía generaron un revuelo en las redes sociales, con opiniones en contra y a favor de la credibilidad del dirigente y del programa, que este lunes defendió la acusación contra el jefe de MILES.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixjwnSgcCWcGnzv7q3NAFIW7iZ-d9-f3kf07KKR7mUNHCVjzsw00Pct6Jg4RmdYKR08djiKqsUyufQl-5OdsVfQP0y2Mx8J_9p4EOROqiZ9CbAv9Fp4XfREKFU4YRJy7qH_GLR3ziUdxs8/s1600/Plaza+Militancia3.jpg

Tras ser acusado por Jorge Lanata de tener una empresa de transporte de combustible mediante un testaferro, Luis D'Elía salió a desmentir al periodista de Periodismo Para Todos y dijo que hizo "el papelón más grande de la historia".

En declaraciones a LV Diez, ratificó su postura de haber plantado al presunto testaferro, Mario Codarín, para engañar al periodista emblema de la oposición.

"El 3 de julio viene Mario y me cuenta que desde enero lo estaban presionando para que diga que su empresa es la mía, que él es mi testaferro", relató. "El miércoles pasado estaba en un bar y fue la gota que rebalsó el vaso. Le dijeron que si no declaraba iban a hacer un operativo. Tenían fotos de sus hijos con los camiones de la empresa e iban a decir que estaban en la rueda de corrupción", agregó.

Con la presunta advertencia, el dirigente sindical decidió grabar a su amigo contando la historia, lo que estaría verificado por una escribana. "Esperé que Lanata empezara con el informe del testaferro de D'elía, a los 5 minutos se lo puse en Twitter y explotaron las redes", manifestó.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghF9kHEXoap9wTFrAx5H4YBW7cBGYYWEImDJFif277ah9OQhxen8WbH-t3sr8wniRaozURxxn9-6HtREQQRYHc5ikh4sKWPGyShaM7RhaFa-PXu6KaTRfhUUqGB4E_wi0kqCM3rjvMW-I/s1200/download.jpg

"La empresa es de Mario y yo no tengo nada que ver. No voy a contestar el humo de Lanata. Quería que quedara bien en claro como esta en crisis la ética periodística de su equipo, para vender carne podrida todos los domingos", dijo el gremialista.

Finalmente, concluyó asegurando que "el argumento de Lanata se cae cuando yo tengo grabado de antemano y se lo pongo en paralelo en las redes, es el papelón más grande de la historia, su credibilidad quedó muy lastimada".

D'elía también habló sobre el contexto político a nivel nacional, asegurando que "es lo mejor" que vivió Argentina en las últimas décadas. "Se han hecho reformas políticas importantísimas, es un país que hay que descorporativizar. Este un Gobierno que ha sabido poner en caja al procesismo militar, que le puso el freno a los EE.UU., que enfrenta a la corporación judicial con reformas que son innovadoras", enumeró.


Cambiar el eje


Luego de las acusaciones del empresario y amigo de Luis D’Elía, Mario Codarín. La respuesta de Gabriel Levinas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYcqP56eePSUGDlndfULN2HQWjfp87WdYrqm-T6x7z606ke4gYlLNqnDOX1OAtZdCxHAVHnOx02bB_yLfz_x9iAbywFUzah6sXZBaXlmBLO1BeztIKSShzXR4s-rq4O4YTaeXpqqLlgLk/s1600/levinas.jpg

No me imagino a ningún empresario conocido, aun aquellos que no facturan ni un cuarto de lo que facturaba Mario Codarin, prestándose para una operación destinada a mentir antes las cámaras del programa periodístico más visto de la Argentina.

Más bien, esta operación de descrédito, con un testaferro devenido en “topo”, habla de un empleado o un soldadito. La maniobra de Luis D’ Elía confirma la tesis de un testaferro, primero desplazado por otro (otra) y ahora, repentinamente necesario y re-empleado. Se me escapan las razones que motivaron a Mario Codarin a prestarse para tal fin. No es improbable que hayan vuelto a caer sobre sí las mismas amenazas que meses atrás lo llevaron a interrumpir su contacto con Plazademayo.com.

La intención es obvia: cambiar el eje del debate, cosa que por un rato, parecen haberlo logrado. 

Esta investigación comenzó hace mas de seis meses y al poco tiempo de iniciada me visitó dos veces Mario Coradin. En ambas ocasiones dio la misma versión que luego repitió en el reportaje frente a las cámaras, agregando algunos datos más, durante la entrevista más extensa y pormenorizada.

Para ese entonces, Plazademayo.com contaba con profusa información y documentación que impidieron, si es que existía cualquier intento, que nos vendieran “pescado podrido”.

Justamente esa expresión, “pescado podrido” adquiere en este caso una connotación inusitada. En nuestra jerga periodística se usa cuando algún servicio te tira información falsa para operar de manera espuria sobre la realidad o para desacreditar a un medio.

Lo que todavía no se había conocido hasta ayer, es el pescado podrido suministrado por un empresario cuyo contenido en casi su totalidad está documentado y avalado por el propio Estado nacional.

Es decir el líder piquetero, Luis ‘ Elía, infiltró a su ex amigo y testaferro para decir la verdad y confirmar la documentación existente.

Tan sólida era la información que teníamos, que la nota iba a salir sin Codarin, es decir: Codarin no era necesario para demostrara nada. Simplemente, y televisivamente hablando, era más atractivo y decidimos ponerlo cuando en un gesto sorpresivo pero lógico aceptó salir en cámara.

Tuve un encuentro con Codarin en el bar de Pueyrredón y Mansilla el jueves al mediodía. Le conté someramente toda la información con que contábamos y agregué que me parecía que si él salía en cámara iba a estar protegido ya que era obvio que parte de la información que teníamos nos había sido suministrada por él.

Como parte de la información que le enumeré, surgía que sus dos hijos, Iván y Erika estaban también involucrados en las empresas de transporte. En el caso de su hija, Plazademayo.com encontró su perfil profesional publicado en Linkedin en donde consta que trabajó en la empresa de su padre “Transportadora de Combustibles Atalaya” hasta mayo de 2010. Iván, por su parte, se vio involucrado con la firma “Chenyi SA” -que también transporta combustible para ENARSA-, luego de un accidente en que uno de los camiones de la empresa derramó 10.000 litros de combustible y Codarin hijo fue intimado por ENARSA a pagar un resarcimiento por el suelo afectado.

Cuando mencioné esta información Mario cambió su cara y me dijo: “Sacalos a mis hijos y yo salgo en cámara”.

Yo le prometí sacarlos siempre y cuando él se prestara de manera franca a la entrevista. El me dijo que no iba a admitir que  fue testaferro de D’Elía porque no quería problemas, y yo le dije que con lo que teníamos de Lucia Paione, (su sucesora) quedaba demostrado el vínculo. Le manifesté que yo no necesitaba su confesión, pero que  frente a cámaras yo iba a preguntarle todo lo que se me ocurriera y él podía no contestar lo que no quisiera.

Quedamos en vernos al día siguiente a las 10:30 de la mañana en mi casa.

A esa hora volvimos a hablar por teléfono y me adelantó que había hablado con sus dos hijos y que le habían pedido (ambos) “que reviente a ese hijo de puta” (SIC) y que por consiguiente, había decidido contar todo. Quedamos para las 14:30hs.

Y lo de después ya es historia conocida.

Para quienes no comprenden qué es lo que pasó en este entuerto, les aconsejo no perder de vista algunos puntos:

* Mario Codarin decidió hablar hace seis meses porque Luis D’ Elía lo había dejado afuera del negocio, por ninguna otra cosa.
* El tema central -y que no aparece en las explicaciones de Luis D’ Elía- es cómo tanto el primer propietario de la empresa, como la actual, Lucia Paione, llegaron a manejar esa enorme cantidad de dinero siendo casi insolventes.
* Cómo estos dos ignotos personajes consiguen un contrato de semejante importancia con el estado nacional.
* Cómo explica que todos los involucrados son o hayan sido funcionarios del estado precisamente en el área donde Luis tiene más que influencia, poder.

En síntesis, la inteligente opereta montada por Luis D’ Elía solo va a terminar sirviendo a aquellos, que para creer, necesitan cada vez más cualquier argumento, que por incoherente que sea, les permita seguir apoyando un proyecto que se revela como corrupto hasta el tuétano. Un grupo político que nos advirtió con claridad muy al inicio que para hacer política hace falta plata.
Señores, aquí si miran sin mucha lupa, está la plata.

Los documentos que demuestran la verdad del “testigo plantado”


A raíz del video publicado por Luis D’Elía presentando a Mario Codarín como un testigo “plantado” en el programa Periodismo para Todos, Plazademayo.com publica toda la documentación que certifica la existencia de la empresa Transportadora de Combustible Atalaya SRL, su vínculo comercial con ENARSA, así como la relación que mantiene el directorio de la empresa con el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda.


P.D.: Ojo, que si es por creerle al menos feo, Levinas no es ningún agraciado tampoco. ;-)

ENLACES/FUENTES:
http://elsolonline.com/noticias/view/176859/luis-d-elia-en-lv-10-la-investigacion-de-lanata-fue-el-papelon-mas-grande-de-la-historia-
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=696405
http://www.plazademayo.com/2013/07/los-documentos-que-demuestran-la-verdad-del-testigo-plantado/
http://www.plazademayo.com/2013/07/la-ruta-de-la-plata-negra-de-luis-delia/
http://www.plazademayo.com/2013/07/cambiar-el-eje/
http://www.youtube.com/user/daryuss/videos
http://www.youtube.com/user/OTROBB4/videos

No hay comentarios :

Publicar un comentario