miércoles, 22 de mayo de 2013

Patético Deterioro

Patético: los que pusieron el cepo quieren custodiar los dólares

Es todo tan ridículo que fácilmente se advierte cuál es el verdadero objetivo de este blanqueo ahora llamado exteriorización

http://3.bp.blogspot.com/-wDnDaoIM3sg/UZoe8piChJI/AAAAAAAADDQ/CL6xKZqKQH0/s1200/PODER-ADICTOS.JPG

¿Puede un jardinero crear una planta? No, lo que puede hacer el jardinero es plantar la semilla y luego cuidarla, es decir, regarla, podarla, cuidar que la tierra sea fértil y realizar todas las tareas para que esa planta pueda crecer fuerte y sana.

El Estado es lo mismo, no puede crear riqueza, solo puede plantar la semilla del crecimiento y luego cuidar esa semilla para que la economía crezca. ¿Cómo se planta esa semilla del crecimiento y luego se la cuida? Se planta la semilla del crecimiento teniendo reglas de juego que respeten los derechos de propiedad, una política impositiva que no castigue al que produce, estableciendo las condiciones que permitan desarrollar la capacidad de innovación de la gente, teniendo disciplina monetaria y fiscal, por citar los puntos centrales.

Quién crea riqueza es el sector privado y es función del Estado actuar como el jardinero, cuidando las condiciones institucionales y la disciplina fiscal y monetaria para no entorpecer el crecimiento de la economía.



La política económica del kirchnerismo es justamente la inversa a la del jardinero. En vez de cuidar la planta, hace lo imposible para destruirla. La castiga con impuestos asfixiantes, Moreno le pone todas las trabas posibles a la capacidad de innovación de la gente que produce, desde el Banco Central destruyen la moneda emitiendo pesos a marcha forzada con lo cual impiden el cálculo económico que es lo mismo que decir que se hace imposible calcular la viabilidad de un proyecto de inversión, y el listado sigue.

Es más, el gobierno ha actuado como un jardinero que en vez de cuidar las plantas las destroza. Destrozó el sistema energético, los ahorros de la gente en las AFJP, las rutas, el transporte público y la infraestructura en general. Es como si el jardinero no hubiese regado la planta, le hubiese puesto tierra de mala calidad y la podara incorrectamente.

Ver a los cuatros funcionarios del área económica hacer un discurso político del modelo y justificar el blanqueo respondiendo cosas sin sentido como decir que el dólar marginal no es importante, pero, al mismo tiempo, Moreno se reúne con cambistas para decirles que bajen el blue, muestra el grado de desconfianza que generan en la población. No es casualidad que al otro día de haber anunciado el blanqueo, el blue se disparara a $ 10,50. Y se disparó por dos razones: a) dejaron en evidencia que el gobierno anda muy escaso de dólares y no puede aguantar una corrida cambiaria y b) porque luego de hablar la gente terminó de advertir que el país está a la deriva. Estamos en el medio de una tormenta económica con un piloto que no sabe dónde está babor y dónde estribor.

Es tragicómico que los mismos que pusieron el cepo cambiario y le  dijeron a la gente: vos quédate con los pesos que no valen nada, que yo me quedo con los dólares, ahora le digan a la gente que traiga los dólares que ellos se los van a cuidar. Es casi un chiste de humor negro.

En algún pasaje de su discurso, alguno de los funcionarios dijo que calculaban que había fuera del sistema formal U$S 200.000 millones. Durante el kirchnerismo se fugaron del país U$S 90.000 millones, es decir, casi la mitad de lo que estiman que está fuera del sistema se fugó bajo el actual gobierno y ahora pretenden que vuelvan. Realmente desopilante, porque encima acaban de modificar la justicia para que la gente no tenga defensa frente a los abusos del poder del Estado. ¿Con esas condiciones de defensa de los derechos de propiedad pretenden atraer inversiones desde el exterior?

Es todo tan ridículo que fácilmente se advierte cuál es el verdadero objetivo de este blanqueo ahora llamado exteriorización. No hace falta aclarar mucho más.

Sin duda, este jardinero va a terminar de destruir todo el jardín.


Por qué el gobierno no podrá detener el deterioro económico

Cristina Fernández podrá retener el poder recurriendo a mil tramoyas políticas, pero lo que no podrá nunca es recuperar la destrucción económica que ella y su fallecido esposo le generaron a la Argentina



Para ir directo al punto voy a formular una afirmación y luego explicarla. La afirmación es muy sencilla: mientras esté el kirchnerismo en el poder, la economía argentina irá barranca abajo. El kirchnerismo o cristinismo no tiene ninguna posibilidad de cambiar el curso declinante de la economía. Podrá, si tiene suerte, tener algún descanso temporario, pero la curva va a ir inevitablemente hacia abajo.

Las razones para formular semejante afirmación son básicamente dos: 1) el modelo siempre fue intrínsecamente inconsistente y se quedó sin financiamiento y 2) el gobierno no puede generar ningún tipo de confianza.

La inconsistencia del modelo, si es que así puede llamarse a esta acumulación de parches, es que sigue creyendo que primero se puede consumir y luego producir. La redistribución demagógica y populista duró mientras hubo recursos para financiarla. Eso se acabó y ellos lo saben.

Mucho se ha hablado en estos días que el blanqueo de capitales busca reactivar la economía ante la falta de recursos. Tal vez ese sea un objetivo secundario y un argumento para “vender” el blanqueo ahora llamado exteriorización, pero me parece que el objetivo primario es buscar cobertura ante los escándalos de corrupción que surgen día a día.

Ahora bien, ¿por qué la economía seguirá deteriorándose mientras siga el cristinismo? Por la sencilla razón que no solo no generan confianza con lo que hacen, sino que ahora generan cada vez más pánico en los agentes económicos. En la desesperación por mantenerse a flote ya hacen cualquier barbaridad económica e institucional, lo cual puede agravar la crisis en forma más acelerada como por ejemplo generar una crisis financiera por miedo a que hagan cualquier cosa con el dinero de la gente. No digo que necesariamente vaya a pasar, pero la psicosis es grande al ver tanta impunidad, que la gente vive preguntando si pueden meterse con las cajas de seguridad. Es más, si mal no recuerdo Kicillof tiró un número sobre cuánto calcula el gobierno que hay en dólares en las cajas de seguridad. El solo hecho de dar ese número y decir que ellos saben lo que la gente tiene en las cajas de seguridad es motivo suficiente para que la gente se preocupe. Después de todo, el kirchnerismo tiene un largo curriculum en materia de confiscaciones.

Justamente ese es su principal problema para poder salir del pantano económico en que están metidos. Por el problema de tipo de cambio real ya no generan tantos dólares comerciales como para bancar importaciones y sostener consumo. Lo que se consume hay que producirlo adentro, pero para eso necesitan inversiones. Necessitan que aumente la capacidad de producción, porque Marcó del Pont podrá seguir emitiendo moneda para “estimular” la economía pero si no hay bienes para comprar, veo difícil que la gente pueda consumir, salvo que se coma los papales que emite el Central. Y aquí tienen el problema de fondo, solo un kamikaze puede invertir en un país en el que no se pueden girar utilidades y dividendos. Moreno te ordena qué tenés que producir, a qué precio vender, etc. Encima te matan con impuestos. Todo lo necesario para que no haya proyecto de inversión que tolere semejante locura de autoritarismo económico. Pero como se sabe que quieren sostener el populismo, la pregunta que se formula la gente es: ¿qué caja van a manotear ahora? Es decir, la pregunta lleva implícito otro riesgo más. Meterse en alguna inversión que luego se transforme en una pesadilla porque en nombre del modelo de inclusión social, el gobierno decidió expoliar con algunos de sus mecanismos de abuso del poder. La gente vive pendiente de qué activos va a atacar el gobierno para financiarse, el peor clima que uno puede imaginar para las inversiones.

Agreguemos que el espectáculo que dieron los cinco funcionarios del área económica para explicar el blanqueo dejó en evidencia la falta de preparación para poder responder con solvencia a preguntas muy elementales. Ni ellos sabían explicar en qué consiste este blanqueo que quieren tratar en forma urgentísima.

Pero voy más allá y reconozco que una presidente con inclinaciones autoritarias y desconocimiento de lo más elemental de la economía nunca va a poder estar rodeada de gente preparada y que genere confianza. Puesto en otros términos, el lamentable espectáculo de los cinco funcionarios no es otra cosa que el reflejo de la mediocridad intelectual de Cristina Fernández de Kirchner. Y aquí llegamos al punto de fondo. El principal obstáculo para poder recuperar la economía tiene nombre y apellido: Cristina Fernández de Kirchner. Es ella la que, en su ambición de poder y desprecio por las instituciones, hace inviable cualquier recuperación económica. No hay forma que ella logre generar confianza en los inversores. Si el ministro de economía tiene miedo de hablar de inflación, quiere decir que sus funcionarios tienen pánico a la ira presidencial. Eso lo perciben los inversores y no van a ser tan inconscientes de hundir su capital en un país que depende de los caprichos autoritarios de una persona absolutamente imprevisible y caprichosa.

Como lo he dicho en reiteradas oportunidades, aquí no se trata de retocar el tipo de cambio, subir la tasa de interés o cambiar la política de subsidios. El tema es mucho más profundo y tiene que ver con la falta de confianza en la persona que tiene el monopolio de la fuerza. Seguramente ya no tiene ese famoso 54% que dicen haber sacado en las elecciones de 2011, pero tiene el monopolio de la fuerza y capacidad de hacer daño con los resortes de poder que conserva. Y ese poder de dañar condena a la Argentina a una continua caída en las inversiones, menos puestos de trabajo, baja en la productividad y menos salarios reales.

A esta altura del partido, ya no pueden salir del cepo cambiario porque si pusieran un dólar financiero con flotación sucia, el mercado les barrería las reservas, y más con todo el prontuario confiscatorio que han demostrado que pueden aplicar en cualquier momento.

No tienen forma de financiar la recuperación de la destrucción del sistema energético y la gente les tira por la cabeza los pesos que emiten.

http://4.bp.blogspot.com/_ZeeLp9OkVRA/TSRijh-TZmI/AAAAAAAAR_c/2jkp2nEmb1Y/s1600/tarx001x0105x064.jpg

La confianza, que es la clave de todo proceso económico está quebrada. Cristina Fernández podrá retener el poder recurriendo a mil tramoyas políticas, pero lo que no podrá nunca es recuperar la destrucción económica que ella y su fallecido esposo le generaron a la Argentina. La semilla de la decadencia económica está en la misma presidente. Mientras eso no cambie, no puede esperarse que la economía entre en una senda de crecimiento, ni aún con este engendro del blanqueo, que parece ser más una cobertura para los corruptos que un instrumento para atraer inversiones.

ENLACES//FUENTES:
http://economiaparatodos.net/patetico-los-que-pusieron-el-cepo-quieren-custodiar-los-dolares/
http://economiaparatodos.net/por-que-el-gobierno-no-podra-detener-el-deterioro-economico/
http://salsasuprema.blogspot.com.ar/2013/03/patetico-sofisma-patetico.html
http://www.youtube.com/user/anylu875/videos
http://www.youtube.com/user/TVPublicaArgentina/videos?query=MORENO
http://www.youtube.com/results?search_query=MORENO

No hay comentarios :

Publicar un comentario