lunes, 27 de mayo de 2013

La Plaza de Mayo tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados.

Y su capacidad máxima incluyendo las calles que la rodean se ubica entre las 80.000 y 120.000 personas.

http://2.bp.blogspot.com/-sgGs8ZD-IlA/UMYmZ-AmZuI/AAAAAAAAFsg/wOm6XrqN-lQ/s1200/PLAZA+DE+MAYO+9D+FUEGOS+ARTIFICIALES.jpg

La Plaza de Mayo, como Plaza Mayor, era un sitio multiuso: en ella se llevaban a cabo ceremonias religiosas y oficiales, estaba el mercado, era estacionamiento de carretas, corridas de toros siempre de a caballo, ejecuciones publicas o cepos de castigo y también se jugaba a la lotería los martes. Los niños sacaban los números. Pero a pesar de ser tan importante no era mas que un descampado barroso de 20.000 m2 de superficie dependiendo del clima, que recién fue mejorado en 1803 con la construcción de la Recova.

http://4.bp.blogspot.com/-qgVQ7i4Fqu4/TWq-tV7mTgI/AAAAAAAACH8/p7TaYlXP804/s1200/101_3948.jpg

En otras palabras, y a raíz de lo que pasó esta semana, ¿de qué hablamos cuando hablamos de llenar la Plaza ? La realidad es que la Plaza de Mayo mide aproximadamente 200 metros por 100 metros. O sea 20.000 metros cuadrados. Calculando 4 personas por metro cuadrado, y juntando en el balcón al mismo tiempo a Perón, Evita, Alfonsín, Yrigoyen, el 2 de abril de Galtieri, y Maradona levantando la Copa del 86, con toda la furia tenés 80.000 tipos en la Plaza (y un quilombo de novela, por supuesto). Te regalo 20 lucas más y redondeamos 100.000 tipos. A lo sumo podemos agregar alguno a babucha, pero no mucho más que eso.

http://2.bp.blogspot.com/-jukcIGR4DEU/T77RzvUcFvI/AAAAAAAAAtg/NlU2X3k4lZU/s1200/2+Carretas+frente+al+Cabildo+rec079.jpg

Por otro lado, hay varios datos que le restan a la cuenta total. Por ejemplo, es posible que en un metro cuadrado te entren cuatro militantes de La Cámpora. Digamos dos pibes y dos minitas, sobre todo si las minitas están buenas y los pibes las aprietan un poquito para que el metro cuadrado, a la causa nac & pop, le rinda mejor. Pero te quiero ver cómo hacés para meter cuatro gordos de la CGT en un metro cuadrado . Ni que hablar si uno de ellos es el que lleva el bombo. Ese sólo ocupa un mínimo de 2 metros por 2 metros, calculando el espacio necesario para que el movimiento de la manguera no le vuele los dientes al compañero de al lado.

A eso hay que restarle el espacio que ocupan los puestos de choripanes, los vendedores de las banderas tipo “Majul se la come” , los innecesarios baños químicos (habiendo palmeras…) y finalmente hay que restar a los pungas que no suman como militantes, salvo honrosas excepciones .

Conclusión: en la Plaza de Mayo entra mucho menos gente de lo que se dice y de lo que nos han contado históricamente. 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/00/Manifestaci%C3%B3n_oficialista_durante_el_primer_gobierno_de_Per%C3%B3n.jpg/1200px-Manifestaci%C3%B3n_oficialista_durante_el_primer_gobierno_de_Per%C3%B3n.jpg

Siempre escuchamos que en las grandes marchas de Perón de los ‘50 había un millón de personas. Otros decían dos millones.

O sea, el margen de error era igual a casi toda la población de… Rosario!! Ya sabemos que la Plaza llena, reventando y con viento a favor, son 100.000 ñatos y no se estiran. Se me dirá que las masas ocupaban también la Avenida de Mayo. ¿Cuántas cuadras hay que llenar sobre la Avenida de Mayo para juntar 900.000 tipos más? Tenés que meter gente por Avenida Rivadavia hasta Caballito. Por suerte, el General tenía un vozarrón de la gran flauta , porque desde Acoyte y Rivadavia, el balcón se debía ver rechiquito.

http://images.wikia.com/althistory/images/6/61/Alfonsin_en_Plaza_de_Mayo.jpg

Lo mismo corre para los recordados cierres de campaña de Luder y Alfonsín en octubre del ‘83. Aquellos millones en la Avenida 9 de Julio también son otra exageración de la historia.

http://stadiumlunapark.files.wordpress.com/2011/07/1983-el-acto-de-alfonsin.jpg?w=1200

LAS MÁS DESAFORTUNADAS FRASES DE PERÓN

Pronunciadas durante su primer y segundo gobierno:
“Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”.
“'Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos'”.
“A la Marina la corremos con los bomberos”.
“Leña... leña... Eso de la leña que ustedes aconsejan ¿por qué no empiezan ustedes a darla?”.

“Aquel que, en cualquier lugar, intente alterar el orden (...) puede ser muerto por cualquier argentino. Esta conducta, que ha de seguir todo peronista, no solamente va dirigida contra los que ejecutan, sino también contra los que conspiren o inciten'”.

“¿Alguien vio un dólar?”.

“En cuanto a ideología, en el Movimiento Peronista tiene que haber de todo”.

A favor de los jóvenes guerrilleros (1972):
“Si yo tuviera 50 años menos, sería comprensible que anduviera ahora colocando bombas o tomando la justicia por mi propia mano”.

En contra de los jóvenes guerrilleros (1974):
"El reducido números de psicópatas que van quedando [será] exterminado uno a uno para el bien de la República".

“Puestos a enfrentar la violencia con la violencia, tenemos más medios posibles para aplastarla. Y lo haremos a cualquier precio, porque no estamos aquí de monigotes".

“Al amigo, todo; al enemigo, ni justicia”.

ENLACES/FUENTES:
http://martind1.blogspot.com.ar/2012/07/plaza-de-mayo-para-todos.html
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/plaza_mayo.htm
http://www.clarin.com/opinion/Plaza-Mayo_0_728927155.html
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=264

No hay comentarios :

Publicar un comentario