domingo, 12 de mayo de 2013

Liniers, un ilustrador muy macanudo. / Continuará


Ricardo Siri Liniers, mejor conocido como Liniers es un dibujante argentino que es reconocido sobre todo por Macanudo, libros donde se recopilan sus tiras del diario La Nación.

Es autor de un universo surrealista y poético, donde tienen cabida personajes tan dispares como Enriqueta y su gato Fellini, Martincito y su monstruo Olga, El misterioso hombre de negro, Conejo (su autorretrato) y muchos pingüinos, su animal preferido.

Su humor inocente, tierno unas veces, absurdo otras tantas, mágico siempre, retrata la simplicidad de las cosas cotidianas con la visión de un niño y la profundidad de un adulto. Liniers es un niño grande, de esos que nunca quisieron crecer. “Me inspiro en cosas chiquititas, en cosas grandes, en cosas que me llaman la atención”. Los miedos infantiles, la inseguridad del primer amor, la soledad, la crítica al consumismo y la sociedad de hoy en día, son varios de los temas que el autor plasma a través de gran cantidad de personajes que desfilan por sus viñetas como si tal cosa.

Como ya imaginarán, si estamos hablando de un ilustrador en este blog, es porque los animales están involucrados.

Entre algunos de los personajes de Macanudo, encontramos:


Ovejas: Animales que muestran comportamientos extraños y semi-humanos, pero en presencia de los seres humanos se muestran como animales comunes. Además se prestan para todo tipo de situación descabellada.


Pingüinos: Se muestran como cultos, llegando incluso a saber ballet, solitarios, relajados y curiosos, si bien procuran actuar como un pingüino normal si alguien se acerca a verlos.


La Vaca Cinéfila: Es un personaje que se dedica a difundir los secretos del cine, o simplemente hace notar lo predecible que son las películas hollywoodenses.


Fellini: Un gato negro de orejas puntiagudas y nariz roja que constantemente se involucra en problemas. Confidente y completamente fiel a su amiga Enriqueta. Éste último es a nuestro parecer, de los más populares y la razón por la cual nos interesó indagar quien era el creador de esas lindas viñetas donde dicho gatito es protagonista.


Liniers, dibujante caótico, poco convencional y trabajador incansable, quien afirma que el éxito de sus viñetas es por ser una persona muy rara y nunca imaginó que iba a haber tanta gente tan extraña como él.

Si quieres conocer más sobre el buenísimo trabajo de este ilustrador, te recomendamos los siguientes sitios:


Fuentes:

Continuará... (Cuarta temporada)

Continuará... (Historietas Argentinas)
Cuarta temporada
Canal Encuentro

http://4.bp.blogspot.com/_m9iwCW5m4wg/S695fJ6CCyI/AAAAAAAAALY/aKHWTwyFE68/s1200/wall2_1440x900.jpg

Sinopsis: El Eternauta, Mafalda, El cabo Savino o Clemente son buenos ejemplos que prueban que la historieta es una parte constitutiva de la historia artística y cultural argentina. Con la conducción de Juan Sasturain, esta serie sobre la historia de la historieta construye el relato desde los comienzos mismos de esta rama del arte hasta nuestros días.

Capítulo 5: El macanudo humor de Liniers
DD: https://mega.co.nz/#!S4IXlTbZ!HRQ5MEMDU8V-2lcw4vE0yT2LHpctsYGHEyglRuzxEes

Liniers, el trazo simple de las cosas

Liniers, el trazo simple de las cosas
INCAA TV

Sinopsis: Un documental de Franca González sobre Liniers, el talentoso historietista creador de Macanudo. Un viaje al mundo Liniers, la obra, los personajes y una particular mirada sobre la realidad a partir del trazo de un dibujante fuera de serie.
Descarga:
DD: https://mega.co.nz/#!wY1FFZLL!GJTFGjoLvbywVaQy7rjFDhRKoeJkLlam2y9pi9wTcvE
e-link: ed2k://|file|LiniersElTrazoSimpleDeLasCosas-INCAATV-

ENLACES/FUENTES:
http://eternauta2001tdt.blogspot.com.ar/2013/04/continuara-cuarta-temporada.html#comment-form
http://eternauta2001tdt.blogspot.com.ar/search/label/continuara
http://eternauta2001tdt.blogspot.com.ar/2012/02/liniers-el-trazo-simple-de-las-cosas.html
http://liniersporfranca.blogspot.com.ar/
http://macanudoliniers.blogspot.com.ar/
http://mund0-f3liz.blogspot.com.ar/2013/04/liniers-un-ilustrador-muy-macanudo.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario