domingo, 12 de mayo de 2013

Los excluidos del relato

Por Jorge Lanata

11/05/13

http://3.bp.blogspot.com/-PewTlu1ZYpg/UYhXf1esngI/AAAAAAAABOY/x5WMyVTNoWs/s1200/bandera+QOM+cuadrada+copy.jpg

“Yo estaba en la esquina del CIC con unos amigos, a la noche, y vino una persona y me preguntó si yo estaba buscando problemas. Y yo le respondí que no. Estábamos ahí nomás, charlando, éramos unos diez nosotros, sólo teníamos tres vinos. El que llegó primero era Brian Navarrete, yo lo conozco, es de la comunidad. Después vino otro, que se llama Carlos y es de Formosa. El insistió en decirme que si yo buscaba problemas, y yo le repetía que no.

Después vinieron como treinta y nos pegaron. No nos amenazaron ni nos dijeron nada. Yo pienso que fue por política porque reconocí a muchos que son hijos de los pastores. Ahora estoy bien, pero me cuesta hablar y concentrarme”, le dijo a Clarín Abelardo, el hijo del cacique Félix Díaz. El hecho sucedió en la noche del 5 de mayo y las heridas fueron tales que Abelardo y sus amigos fueron trasladados del Hospital Laguna Blanca al Centro de Alta Complejidad de Formosa.

En 2006 un policía retirado, de apellido Avalos, contrató a un sicario paraguayo para asesinar a Félix. Entró a su casa empuñando un revólver 38 y amenazó a la familia. Luego fue a buscarlo al monte, donde el cacique estaba trabajando. El comisario de Laguna Blanca se resistió a tomar la denuncia. En 2007 fue embestido por un auto verde que volvía de Laguna Blanca hacia Florinda. El auto embistió de atrás a la bicicleta de Félix y lo tiró a la banquina. En enero dos de sus hijos sufrieron atentados: uno fue golpeado por un criollo de la zona y otro sufrió una herida de arma blanca en la cabeza. El 7 de agosto de 2012 una camioneta intentó atropellarlo mientras él regresaba a su casa por la ruta provincial 2: “No podría decir que fue un accidente –recuerda ahora–. Fue muy notorio que su intención era tirarme o liquidarme.

Me salvé de milagro ”.

Los qom ya no le rezan a Uria, el Rey de las Armas; a Tenorio, el soberano de la pintura, o al Sapo de Bronce. Desde el siglo XVI que se saben condenados por un Dios que desconocen.

Para el censo del 2001 la gran mayoría de los 69.542 qom habitaba la provincia del Chaco. La comunidad qom se estableció en La Primavera en 1932. En 1940, el Decreto Nacional 80.513 le otorgó cinco mil hectáreas, pero Rosario Celia, un criollo de la provincia, presentó una solicitud de arrendamiento ante la Nación y ocupó un sector de ese territorio. En 1951 se creó el Parque Nacional Río Pilcomayo y se ocupó parte de la Laguna Blanca que correspondía a la comunidad. En 2007 la provincia recibió parte de las tierras de Celia y decidió levantar allí una sede de la Universidad Nacional de Formosa.

El gobernador Insfrán tomó 600 hectáreas y desalojó a nueve familias.

El kirchnerismo repitió con los qom la práctica de siempre: los dividió. Con prebendas y subsidios respaldó a Cristino Sanabria – de la misma comunidad y enfrentado a Félix Díaz– que decidió arrendar unilateralmente parte de la tierra para plantar soja. En 2008 la comunidad realizó una asamblea para elegir autoridades y aún entre amenazas, promesas de planes y sobres debajo de la mesa, Félix Díaz le ganó al caballo del comisario.

El 23 de diciembre de 2011 los qom llegaron a Buenos Aires para reclamar lo de siempre: que les devuelvan sus tierras, en realidad una parte de ellas, mil quinientas hectáreas de las más de cinco mil que les corresponden por ley desde 1940. Llegaron a la capital impulsados por la desesperación: un par de semanas antes el eterno gobernador de Formosa, Gildo Insfrán –lo es desde hace 18 años– había reprimido a los qom que realizaban un piquete en la ruta 86.

Dos miembros de la comunidad, Roberto y Mario López, y un policía muertos. Dos días más tarde Cristina, en una de sus emisiones en teleconferencia, anunció obras en el NEA junto a Insfrán. En Buenos Aires, Félix Díaz y otros quince qom hicieron una huelga de hambre durante Navidad, y a fines de marzo de 2011 el cacique le envió una carta a la Presidenta pidiendo por el cumplimiento de diversos pactos constitucionales. Durante más de cinco meses acamparon en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, hasta que el 2 de mayo fueron recibidos por Randazzo después de haber sufrido amenazas del Cuervo Larroque, en ese entonces a cargo de la Subsecretaría de Defensa de la Democracia.

“En aquella reunión no se avanzó nada”, recuerda Félix. Lo único que se logró con aquella supuesta mesa de diálogo fue resolver el tema del liderazgo, pero lastimosamente el gobierno de la provincia no reconoce esa elección y sigue sosteniendo a Sanabria como líder de la comunidad, y ahora sumó el apoyo de los pastores evangélicos. El gobierno de Insfrán financia el traslado y las actividades de la Unión de Pastores Evangélicos y divide a la comunidad qom.

“El gobierno le miente a la comunidad diciendo que yo tengo una casa en Buenos Aires, que tengo un sueldo, que viajo mucho en avión. Y como yo no estoy mucho en casa ellos no me encuentran y entonces creen”, dice el cacique. “La división generada por el gobierno es muy peligrosa y si la comunidad no me apoya no puedo arriesgarme a perder la vida de mis hijos. Si ellos proponen otro liderazgo yo lo apoyaría. Mucha gente en la comunidad, incluso familiares míos, me dicen: si lo apoyamos a usted nos hacen sufrir, si apoyamos al gobierno nos dan comida y movilidad ”.

Hoy sábado la comunidad hace una asamblea. Decidirán el destino de estas cuatro mil personas, ochocientas cincuenta familias que habitan La Primavera. Estuve ahí el año pasado, con el barro hasta el cuello.

El lugar por el que luchan es un descampado, ahora rodeado de policías y de carros. Hay algunas pocas chozas que ni siquiera merecen el nombre de tales: son trapos sobre algunos troncos. Los que pelean están tristes, y cansados, pero algo los mantiene vivos.

Están peleando por ser lo que son.

El 6 de mayo un nene qom de seis años murió mientras revolvía la basura. Lo atropelló una Toyota que llegó al lugar a descargar residuos.

Investigación: JL / María Eugenia Duffard / Amelia Cole


CARTA ABIERTA A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER:

http://1.bp.blogspot.com/-OgZh296bw48/UYUurbU4G2I/AAAAAAAAF14/VLuBwRzkr8M/s1200/Foto0525.jpg

Nosotros, Presidenta, no somos Nelson Castro, ni pontificamos desde un altar. Jamás pretendimos enseñarle cómo gobernar. Y no tenemos planeado atribuirnos la representatividad que las urnas le han conferido, con total autoridad. Simplemente somos villeros, en una larga contienda, por la dignidad, el trabajo, la tierra y la vivienda. Somos villeros, que vivimos acá, que no compramos dólares y que no marchamos el 18 A. Porque entendemos que nos quieren usar. Que toman nuestras causas para especular. Y que muchas veces, parece que nos vienen a engordar, cuando en realidad nos quieren morfar. Somos villeros, que alentamos la Asignación Universal, no por obediencia debida, sino porque ha sido un paso trascendental. Somos villeros, que apostamos a la comunicación comunitaria contra la lógica de Clarín, porque jamás nos verá en el mismo rincón del ring. Pero sobre todo, somos villeros que hemos debido respetar los tiempos de una postergadísima transformación: llevamos 40, 60 y hasta 80 años, esperando la urbanización. Y aun así, no alentamos ninguna destitución, ni enarbolamos atentados contra ninguna institución, ni hemos aceptado negociar nuestra convicción. Pero ahora, Presidenta, tenemos una urgencia, una urgencia que no será tapa de los diarios: el respeto a los pueblos originarios.

Cinco siglos igual. Sin jefes financieros, ni doble moral, las villas nos ganamos un espacio en la agenda pública y en la Radio Nacional, un micrófono para gritar lo que vemos bien y lo que vemos mal. Podemos hacer reflexiones acertadas y tal vez otras que no dan, pero no podemos hacer la vista gorda frente al etnocidio de Gildo Insfrán. ¿Eso no es terrorismo estatal? ¿No amerita una cadena nacional? Si acepta que no somos una corporación y no vamos a postularnos para ninguna elección, sinceramente, ¿dónde cree que nace nuestra desesperación? No hacemos un programa, ni una revista por plata. Y ni siquiera nos gusta Lanata. ¿Sabe dónde nace nuestra indignación? En el barro, en el cuerpo, en la pobreza, en la prisión. Para combatir la violencia institucional, no sólo hacen falta panfletos y un debate intelectual. Hace falta ponerse de pie, frente a la Fuerzas Represivas y a los señores feudales también. En buena hora fueron descolgados esos asesinos que colgaban de la pared, pero todavía falta descolgar a los asesinos colgados de usted. Lejos del oportunismo, vivimos denunciando al macrismo. Y en esta impotencia toba que nos desborda, ni en pedo nos olvidamos lo que vivimos en el Borda. Justamente por eso, no podemos aceptar la naturalización del exceso, del abuso policial, de la violación sistemática a la diversidad cultural. Seguro, no ha de ser una misión sencilla, porque día a día vemos cómo funcionan esos grupos de tareas en nuestras villas. Pero tras haber pasado el bicentenario y los 500 años del genocidio de Colón, ¡exigimos el reconocimiento histórico a la comunidad qom!

Hay avances que valoramos, en materia de Derechos Humanos. Pero eso no compensa, ni justifica, que sigan matando a nuestros hermanos. Sabemos y entendemos la batalla que se está librando contra los monstruos de la incomunicación, pero Manzano y Cristóbal López nos asustan tanto como esos socios vitalicios de la represión. Y entre negocios mediáticos o inmobiliarios, cada vez parece más profundo el silencio los pueblos originarios.

Nosotros militamos una nueva Ley de Medios, la defendimos y la vamos a defender, pues al fin estamos debatiendo el maltrato de los medios a la mujer. Pero se instala la cuestión de género, porque hay conductores y conductoras que pueden tomar posición en la televisión. Y no se instala la cuestión de clase, ni la cuestión de origen, porque no hay ni un solo panelista villero, ni un solo columnista aborigen... Ese día no llegará aislado de nuestro derecho a la educación, porque mientras las universidades públicas sigan siendo inaccesibles para los pobres y los indígenas, los medios seguirán siendo expresiones alienígenas. Y ojo: tampoco queremos mano de obra negra, como estrategia comercial… Queremos al pueblo conduciendo su propia línea editorial.

http://1.bp.blogspot.com/-3G_IYPDH_xY/UYppqMSq69I/AAAAAAAACbY/CcArtGdL6OQ/s1600/baradel.jpg

Mientras tanto, el sistema nos exprime y, si nos ponemos duros, nos reprime. Por eso, necesitamos una reacción, ni K, ni anti K: una reacción ya, un volantazo histórico en la conducción, del oficialismo y la oposición de estos pagos, que nos permita reconciliarnos con nuestros antepasados. ¿Se imagina si esas fotos de los tobas desfigurados fueran de muchachos apaleados ayer, en algún colegio privado o algún boliche de “gente bien”? ¿Quedaría afuera de la vorágine noticiosa o los medios no hablarían de otra cosa? ¿Usted llamó a Insfrán para preguntarle qué pasó el fin de semana? ¿Por qué no se expresa públicamente, como cuando nos pega la Metropolitana? Nuevamente, la víctima del silencio y la represión vuelve a ser la comunidad qom: ahora cagaron a palos a Abelardo Díaz y Omar Sosa, en otro capítulo de esa razia silenciosa que viene desangrando a Formosa. Sí, Díaz, como Félix. Sí, el hijo. Sí, no tienen paz… ¡No se aguanta más! Urgente, exigimos las renuncias de Hugo Arrua, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa, Elizabeth Obregoso, Coordinadora de Salud del Distrito 4, cuyas intervenciones no han hecho más que multiplicar las divisiones y las sistemáticas agresiones. Pero además, esperamos un enfático pronunciamiento, Presidenta de la Nación, de parte suya y de los grandes medios de comunicación, siempre tan preocupados por la libertad de expresión, para entender por qué se trata como usurpadores a quienes reclaman sus tierras, por qué no se las dan y por qué no le sueltan la mano al hijo de puta de Insfrán.

La Garganta Poderosa, 5 de mayo de 2013.

http://1.bp.blogspot.com/-xdzkmJMj1_s/UX0-f8PsyRI/AAAAAAAAF0o/Caxk7ALqjlI/s1600/0001lY.jpeg

A mano alzada


¿Cómo se vota en el Senado? Cuando hay un proyecto de ley, el voto es electrónico. Cada senador debe accionar el dispositivo y su voto queda registrado. Cuando la Cámara discute un proyecto de declaración, el método suele cambiar. Los senadores votan a mano alzada, un secretario cuenta las manos a favor o en contra y el presidente da por aprobado o desaprobado el proyecto. En este caso, la edición a Página/12 formó parte de un paquete de 27 proyectos de declaración, entre ellos sobre temas pasados y futuros como el 106 Aniversario de la Fundación de Realicó, el XI Congreso Argentino e Internacional de Mastología a realizarse el 25, 26 y 27 de agosto de 2013 en CABA, la Semana Mundial de Concientización sobre la Sal, entre el 11 y el 17 de marzo, y el 114 aniversario de la localidad de Cuchillo Co el 14 de marzo.

Es imposible saber quién votó exactamente qué. El senador o la senadora que lo desee puede informarlo a la dirección de e-mail que figura al final de esta columna o guardar el anonimato de una mayoría y una minoría sin nombres y apellidos. A Página/12 le consta que el senador Filmus votó en contra. En cuanto al resto de la cámara, los senadores ni siquiera tienen a mano el argumento, que por otra parte sería penoso, de indicar que sufragaron en malón. El que los dejó sin argumentos fue el senador Cabanchik cuando pidió la palabra para explicar por qué se abstendría. Consta en actas: “Si no me gusta algo que leo en el diario a la mañana, vengo acá al Senado y digo: ‘Muchachos, a ver: a mí no me gustó. Quiero que a nadie le guste’. Creo que eso no lo tenemos que votar”. Miguel Pichetto, presidente del bloque oficialista, dio una explicación. Se destaca un párrafo: “Muchas veces votamos casi a ciegas proyectos que incluso tienen fundamentos que pueden decir cosas hasta lesivas contra nuestro gobierno”. Cada lector sacará las conclusiones que le plazca. Pichetto sugirió dos alternativas. Una, pasar todos los proyectos a comisión y tratarlos. Otra, votarlos sobre tablas, es decir sin necesidad de dictamen previo de comisión y con la soberanía de la Cámara en pleno. Boudou dijo: “Propongo que se vote la habilitación sobre tablas”. Luego se votó y el presidente dio por aprobados los proyectos tras señalar la abstención de Cabanchik.

Jorge Bravo, director general de Taquígrafos, firmó el acta de la sesión. Se lee: “Son las 19 y 34”. Así terminó el 24 de abril de 2013, el día en que el Senado editó.

martin.granovsky@gmail.com

ENLACES/FUENTES:
http://buscador.clarin.com/lanata
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/
http://lapoderosa.org.ar/?p=10052
http://maloperobueno.blogspot.com.ar/
http://qoomih-qom.blogspot.com.ar/
http://www.clarin.com/opinion/excluidos-relato_0_917308368.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-218908-2013-04-28.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario