domingo, 1 de septiembre de 2013

El olor de la papaya verde (1993) - Director: Tran Anh Hung

El olor de la papaya verde es una película de sombras, de susurros, de ritos, de reflejos, de silencios, de olores. Un cine pictórico que cultiva el arte del momento puro, que parece acariciar los objetos en lugar de filmarlos. La historia de una rutina perpetuada durante años basada en la actividad de servir a los demás. Una película que no teme resultar contemplativa y que encuentra en pequeñas manifestaciones de vida (una rana saltando de hoja en hoja, un suelo recién fregado secado por efecto del sol) su verdadera razón de ser. Un cine poético que lleva al espectador de viaje a un microcosmos cerrado: asistimos a la quietud de la mañana, la actividad del mediodía y la calma del anochecer de una casa cuyos habitantes, abuelos, padres, niños y servidumbre, manifiestan su dolor de formas muy diversas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrQ5QcPJ2agbOjs6-YHrgRyaBKssI5xA2A61it7cdeB3OYyA4xiDJbcG5UyvKJMQQ0f3vAgRf6_Tbqh7ZvuQZIUX6nkM9SjXQpKHya2Sh198wCIPdrPW5XtsXAzfi4oQWjwLNw63tCFDB0/s1600/91YUnfZ6AiL._AA1500_.jpg

En su ópera prima Tran Anh Hung evoca el Vietnam de su infancia, detalle que hace de El olor de la papaya verde una película de sensaciones y no de acciones, de intuiciones en lugar de certezas. Con todo, el film pierde parte de su hechizo en su segundo tramo, cuando vemos lo que le sucede a Mui ya adulta. Es en esa mitad cuando la película abraza el romance, y El olor de la papaya verde cambia su objetivo para contarnos un amor reprimido desde la candidez de la infancia y vivido diez años después como una exploración profunda o conocimiento pleno de esa poesía de la que la pequeña Mui era testigo indirecta desde su jardín. La película acaba lastrada por cierta abstracción que, si bien confiere endereza y personalidad tanto visual como rítmica al film, juega en contra de los personajes al no quedar definidas sus querencias y carencias.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaXGrplDYZGxGthRifkey9dGJtPeXivu1-RIlCTD_gKM4kj5ZJIkVdUE_68-alFXsnZs24qV5aYCs70em4bSFDp2gHM_pRuYWglTs-tzsNr35Ob_WC-JwkHy9Smf_kp81qWSc4vZe6I76f/s1200/big10110.jpg

La sensación es que El olor de la papaya verde, película que sucede en interiores y que a priori atañe a las interioridades de sus seres, está diseñada para un público europeo: de ello dan fe sus medidas fugas a lo exótico o cierta rima o música de cámara muy acorde con cierto tipo de película adulta que en Europa viene consumiéndose desde las minorías más mayoritarias. El olor de la papaya verde, en resumen, es un interesante ejercicio de cine 'zen' que a su pesar esconde en las profundidades de sus frutas un hueso no demasiado lejano del culebrón de toda la vida. Detalles, claves, matices o lastres, según se mire, que hicieron de El olor de la papaya verde el éxito de Oscar que fue, o lo que es lo mismo, el melodrama ligeramente diferente que mira a oriente pensando en el espectador de occidente.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhm1NqQ3h4sXOsQZZweTJgtViKbvLmXvo0Iqas7Ir1cgr7tJLCR_85UCHUfp745bhufDV-e3lSBFGHRg3I8yQz6w5o_i_LTlqnYnU6RgEFvzXQoT6QwgrgZIf00GpuZZMu4mEdBnWbnfjN5/s1600/el.olor.de.la.papaya.verde%5B23-58-16%5D.JPG

BluRay 720p The Scent Of Green Papaya 1993 720p BluRay x264 HD4U [Mùi Du Du Xanh] [PublicHD]



¿De qué va?: A principios de la década de los 50 la Guerra Indochina paraliza la vida en Vietnam. Una noche la pequeña Mui llega a la casa de una familia rica. Mui solo tiene diez años y será la nueva criada de la casa. Los propietarios intentan ganarse un dinero extra vendiendo tejidos pero las ventas no parecen remontar. Mientras, Mui conocerá los secretos en torno al pasado de sus señores, el arte de la cocina, y todo el mundo de plantas, animales y naturaleza que se extiende en el precioso jardín de la mansión. Todo cambiará diez años después cuando empiece a trabajar para un amigo de sus antiguos jefes del que está profundamente enamorada.

Curiosidades: La actriz Tran Nu Yên-Khê que da vida a Mui en el final de la película es además la esposa del director y la decoradora del film.

Filmografía


@
http://annepercoco.wordpress.com/2011/07/03/the-scent-of-green-papaya/
Textos: http://cachecine.blogspot.com.ar/2012/09/oscars-1993-el-olor-de-la-papaya-verde.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%E1%BA%A7n_Anh_H%C3%B9ng
TPB
http://www.dvdbeaver.com/film/Reviews/Scent/scentofgreenpapaya.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario