martes, 3 de septiembre de 2013

Barroquismo: Paulus Moreelse y sus pezones a la fuga

Paulus (o Paul) Moreelse (Utrecht, 1571 – Ibíd., 1638) fue un pintor holandés de los inicios de la época barroca. También trabajó como dibujante, arquitecto y urbanista.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibPy9ONZm-decllwbqJbm6Hc9eLXQ5HDv5MvzqE8JXasr9r-jaS-pMuia227lFmkb2qHy4Qqu-5Mjq-hOhrwoKGQZTUk2sk9CGeHqLvMfnjZttqOtEf4hJ73_GOwslHdb5QweSjfaoXU4/s1375/02+Paulus+Moreelse.jpg

Cuadros de Estilo Barroco Renacentista


Los pintores holandeses tuvieron su época de oro a partir de las primeras décadas del 1600, cuando desarrollaron su escuela de pintura basados en el estilo Barroco con influencia de Caravaggio (caravallismo).

Antes de ellos, Europa del norte ya era conocida como un centro artístico importante y su actividad se concentraba en el Condado de Flandes (Bélgica y tierras contiguas), donde era popular el Flamenco, que a partir del 1.400 se fundió con la corriente renacentista de los italianos.

Los pintores holandeses fueron ejemplo para sus pares europeos en la técnica de aplicación de las pinturas al óleo, método que los ubica a la cabeza de su época, con retratos y paisajes magníficamente bien logrados. dr.croxwell.

Los íconos de la pintura holandesa antigua son Rembrandt y Vermeer.



La pintura holandesa del Siglo de oro muestra muchas de las características del Barroco europeo, pero carece en su mayor parte de la idealización y el amor por el esplendor típicos de gran parte del arte barroco, incluido el del vecino Flandes. La mayor parte de las obras refleja la tradición de detallado realismo heredado de la pintura flamenca primitiva.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/05/1624_Moreelse_Die_blonde_Schaeferin.jpg/1200px-1624_Moreelse_Die_blonde_Schaeferin.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a2/Jeune_berg%C3%A8re.JPG/1200px-Jeune_berg%C3%A8re.JPG

Un rasgo distintivo de la época, comparada con la pintura europea precedente, fue la escasez de pintura religiosa. El calvinismo holandés la vetaba en las iglesias, y aunque los temas bíblicos se aceptaban en las casas privadas, se produjeron relativamente pocos.

Los extranjeros se sorprendían de las enormes cantidades de arte que se producía en los Países Bajos, y las grandes ferias en las que se vendían muchos cuadros. Con tal volumen de producción, los precios eran bastante bajos, excepto en el caso de los mejores artistas. Los que no gozaban de gran reputación o que pasaban de moda, incluyendo muchos hoy considerados entre los más grandes del período, como Vermeer, Frans Hals y Rembrandt en sus últimos años, tuvieron considerables problemas para ganarse la vida y murieron pobres; muchos artistas tenían otros trabajos, o abandonaron el arte por completo.



El retrato estuvo en auge en los Países Bajos en el siglo XVII, pues había una amplia clase mercantil muy dispuesta a encargar retratos; se estima que la producción total alcanzó entre 750.000 y 1,100.000 retratos.13 Rembrandt disfrutó de su mejor período de éxito financiero como un joven retratista en Ámsterdam, pero como otros artistas, llegó a aburrirse bastante de esta pintura de encargo de burgueses: «los artistas recorrían este camino sin placer», según van Mander.14



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cb/Sophia_Hedwig_van_Brunswijk-Wolfenb%C3%BCttel_met_kinderen.jpg

The Baroque Masters listed are put in their logical chronological order. When a date of birth is uncertain, only the active period is given.


@
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paulus_Moreelse
http://en.wikipedia.org/wiki/Dutch_School_(painting)
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_Siglo_de_oro_neerland%C3%A9s 
http://www.pintoresfamosos.cl/pintores-holandeses.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario