Caleidoscópica, bizarra, Holy Motors es un escenario de ciencia-ficción que te desafía a reflexionar y que demuestra que la innovación en el cine todavía es posible. Una de las joyas del festival.
Entre los fragmentos que conforman su esquizoide estructura narrativa, me quedo con dos: Eva Mendes siendo secuestrada en plena sesión fotográfica por un individuo salvaje y neandertaloide que se la lleva a las profundidades de la tierra, y el hermoso número musical de Kylie Minogue. Ah, que no se me olvide; qué gusto da volver a contemplar, cincuenta años después de Los ojos sin rostro, a Edith Scob cubierta por una máscara. Gusto cinéfilo, se entiende.
Absurda, pretenciosa, grotesca, friki, estúpida, enigmática y, en ocasiones, bella. Así es la película que nos ocupa, un trabajo que contiene todos los ingredientes necesarios para que muchos lo odien y no menos lo adoren. Es lo que suele ocurrir con las obras de corte surrealista, sobre las que rara vez hay consenso. Personalmente no considero que sea ni una obra maestra, como dicen unos, ni un bodrio, como afirman otros; aunque la sitúo más cerca de lo segundo que de lo primero.
Edtih Scob, esa actriz de extraña belleza que se estrenó en el cine, si no me equivoco, en el primer largometraje de Franju, La tête contre les murs.
Allí el rostro de la actriz aparecía como una emergencia directa de lo sublime en medio de un manicomio, sin que esa epifanía de la belleza tuviera ninguna relación con la historia que la película desarrollaba. Es fácil suponer que la idea de situar el semblante hermoso y magnético de la Scob en medio de una historia tan oscura como la de Ojos sin rostro parte de ahí, si bien, como todo el mundo recuerda, la mayor parte del metraje nos tenemos que conformar con una máscara que reproduce fielmente los rasgos del personaje pero que nos hurta su expresión, con lo que nos quedamos con una copia congelada de su verdadera cara (en realidad, la cara que desea el padre/amante, un rostro donde nada de lo Real deje su inscripción). Sólo en una secuencia disfrutaremos de la actriz en todo su esplendor angelical, como enuncia explícitamente Louise, la figura materna encarnada por Alida Valli.
Si bien Edith Scob siempre ha tenido un punto de locura en la mirada (lo que la emparenta con Leonor Silveira, otra belleza etérea que a ratos bordea la enajenación) Carax elige para ella un look más bien maternal que recuerda un poco a Julie Andrews, lo que le va bien a Céline, ese ángel de la guardia que conduce a Lavant por todos los avatares de sus distintas encarnaciones en esa limusina protectora que es el único espacio donde puede descansar en su verdadera personalidad.
Filmography
Holy Motors 2012 720p BluRay x264 NODLABS [PublicHD]
- El papel de Kay M fue escrito para Kate Moss, a quien Carax conoció en un festival de Cannes y se habían puesto de acuerdo para trabajar juntos, mas razones personales impidieron que Moss participara en el filme, por lo que se reclutó a Eva Mendes.
- El papel de Eva (Jean) Grace fue pensado primero para Juliete Binoche (novia del director), pero por desacuerdos, al final el papel fue reescrito y lo convirtieron en una cantante. A través de una sugerencia de la directora Claire Denis, Carax le dio el rol a Kylie Minogue.
- Cada espectador que vea “Holy Motors” saldrá con una interpretación distinta de lo que ha querido contar un Leos Carax al que ni los dolorosos fracasos económicos de “Los Amantes del Pont-Neuf” (1991) y “Pola X” (1999), ni los proyectos fracasados, ni las tragedias personales como la muerte de su esposa Katerina Goluveba a pocos días de empezar el rodaje de “Holy Motors” (a ella dedica la película Carax en su ya clásica dedicatoria con las que concluyen sus películas; la diferencia esta vez radica en que no dura una centésima, sino que el plano con su bello y melancólico rostro dura unos segundos) le ha domesticado lo más mínimo. Más bien al contrario.
- En una de las secuencias se muestra un cementerio parisino, se trata del cementerio Père Lachaise, el más grande de París con 44 hectáreas). Fue creado en 1804 y entre sus inquilinos se encuentran: Miguel Ángel Asturias, Honoré de Balzac, Georges Bizet, Maria Callas, Claude Chabrol, Frédéric Chopin, Auguste Comte, Oscar Wilde, entre otros. Curiosmante, las lápidas que se muestran en la película no tienen nombres, sino que muestran indicaciones de "Visiten mi sitio web".
- El uso de las limosinas es explicado por Carax como "el fin de una era, la era de las máquinas largas y visibles". A partir de ese tema nace la idea de una película que hable sobre la "digitilización de la sociedad".
- "Holy Motors" parece concentrarse en su intención de erigirse en un más bien sencillo a la par que simbólico homenaje al cine por más que adopte, empero, una construcción dramática enigmática, y que se cierra con un doble guiño: Céline, la chófer de Monsieur Oscar, al final del día devuelve la limusina a la empresa de estos vehículos para la que trabaja, y se coloca una máscara prácticamente idéntica a la que la misma actriz, Edith Scob, lucía en su más famosa interpretación para el cine: la llevada a cabo en la obra maestra de Georges Franju Ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960). El segundo guiño al que me refiero es justo en la escena inmediatamente posterior: la conversación imaginaria de las limusinas en el aparcamiento, que puede verse como una especie de reinterpretación sui generis de la famosa escena eliminada de El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950, Billy Wilder), en la cual debía oírse la conversación en off entre los cuerpos sin vida que reposan en el depósito de cadáveres, y que se presta a todo tipo de interpretaciones: la limusina de Monsieur Oscar, el coche que es a la vez un coche y a la vez un signo de distinción, transporta fragmentos de cine, el arte que se parece a todos pero al mismo tiempo es distinto de todos; y las limusinas, distintas formas de ver o entender el cine, debaten coloquialmente sobre su pasado, su presente y su futuro, en un momento en que el cine como arte ha asumido ya su posmodernidad y se plantea cuál es el siguiente paso a dar, cuál es la hoja de ruta que debe seguir.
Con respecto al recurso de la máscara de la película de Franju, aquí dejo un still de otra película que lo utiliza:
A still from ‘House of Tolerance,’ with a marked Edith Scob in Eyes Without A Face resonance…
@
http://abbascontadas.blogspot.com.ar/2012/10/edith-scob-alfa-y-omega.html
http://auroraggl.blogspot.com.ar/2012/11/holy-motors-un-homenaje-la-maquina-de.html
http://cinemaateca.blogspot.com.ar/2013/01/critica-holy-motors-holy-motors-2012.html
http://cinodromo.blogspot.com.ar/2013/04/holy-motors-leos-carax-francia-2012.html
http://elcineseguntfv.blogspot.com.ar/2012/11/holy-motors-de-leos-carax-telegrama-num.html
http://el-goio.blogspot.com.ar/2013/01/fuck-holy-motors.html
http://elterrariodedonovan.blogspot.com.es/2012/06/pola-x-la-lumiere.html
http://en.unifrance.org/directories/person/120679/edith-scob
http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89dith_Scob
http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com.ar/2012/11/holy-motors-idem-2012-de-leos-carax.html
http://lunesdecineenlaradio.blogspot.com.ar/2012/11/holy-motors.html
http://publichd.se/index.php?page=torrents&search=holy+motors&active=0
http://vivecinescrupulos.blogspot.com.ar/2012/12/holy-motors.html
http://www.dvdbeaver.com/film4/blu-ray_reviews_58/holy_motors_ae_blu-ray.htm
http://www.laescueladelosdomingos.com/2011/06/salvo-el-cine.html
http://www.obskura.es/es/sitges1/
http://www.youtube.com/results?search_query=edith+scob&oq=edith+scob
http://www.youtube.com/results?search_query=edith+scob&filters=hd&lclk=hd
http://www.youtube.com/results?search_query=leos+carax&filters=long&lclk=long
No hay comentarios:
Publicar un comentario